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Promoción de la Educación Emprendedora, Financiera y Previsional de los Estudiantes Secundarios de Torata

Descripción

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El Fin del proyecto es “Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias del distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua”, y el Propósito “Validar una estrategia de promoción de las capacidades de emprendimiento, financiamiento y previsión para los estudiantes de secundaria en el distrito de Torata (UGEL Mariscal Nieto)”.

La estrategia consiste en aportar a que las II.EE. fortalecidas brinden educación emprendedora, financiera y previsional, para lo cual se facilita la elaboración de los proyectos educativos institucionales PEI y los planes curriculares de centro PCC, para institucionalizar los cambios requeridos en la propuesta pedagógica de las instituciones educativas. Asimismo, se fortalece las capacidades de los docentes para la formación de los alumnos con metodologías y técnicas que abordan los temas de emprendimiento, financiamiento y previsión social a través de unidades y sesiones de aprendizaje.

También, los estudiantes del VII Ciclo (3°, 4° y 5° del Nivel Secundaria) se forman en capacidades de emprendimiento y educación financiera y previsional, con la dirección de los docentes y el uso de manuales y guías de trabajo para docentes y estudiantes, desarrollando 3 unidades de aprendizaje y 17 sesiones.

De manera complementaria, y fuera del espacio curricular, se realizan talleres de plan de vida, jornadas de diálogo empresarial y pasantías para conocer las principales experiencias de emprendimiento a nivel local y regional. Asimismo, participan de talleres de la metodología OIT: Conozca de Empresa CODE y Genere su Idea de Negocio GIN.

También, los docentes se forman en la elaboración, implementación y asesoría de planes de negocios y en metodología de emprendimiento y habilidades sociales.

Las II.EE. elaboran e implementan planes de negocios, como proyectos educativos innovadores, con el apoyo de una red de docentes y clubes emprendedores (de estudiantes).

Eje estratégico:
EE1 DESARROLLO SOCIAL
Línea de acción:
EDUCACION
Financiamiento:
Scotiabank
Zona de intervención:
Región Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, distrito de Torata.
Participantes del proyecto:
161 estudiantes de VII Ciclo de Educación Secundaria de Instituciones Educativas
Resultados:
  • Las dos II.EE. han incluido el enfoque de emprendimiento en la gestión institucional y pedagógica, a través de la formulación de sus Proyectos Educativos Institucionales PEI y de sus Proyectos Curriculares de Centro PCC
  • 21 docentes de nivel secundario, están capacitados en el uso y aplicación de las guías de trabajo para su posterior desarrollo con los estudiantes, teniendo como estrategia complementaria la aplicación de sesiones demostrativas con los docentes.
  • 117 estudiantes del VII Ciclo (3º, 4º y 5º grado), durante el 2015, han recibido capacitación en los diferentes temas de los módulos de educación emprendedora, financiera y previsional, a través del desarrollo de 119 sesiones de aprendizaje. Esta experiencia ha supuesto la adecuación de las sesiones de aprendizaje en el aula, con base a la metodología de emprendimiento CEFE.
  • 52 sesiones apoyadas con la asesoría individual y colegiada del equipo técnico del proyecto, articulando nuestra intervención a la propuesta de la Jornada Escolar Completa.
  • participación de profesionales del programa de voluntariado social de Scotiabank, quienes desde su especialización técnica han compartido el desarrollo de algunas sesiones para reforzar temas de finanzas y previsión social.
  • 02 talleres “Conozca de Empresa” CODE, con la participación de 45 alumnos del 4to grado de educación secundaria.
  • 159 alumnos han evidenciado sus intereses que perfilan sus opciones de formación profesional, técnica, de autoempleo o de generación de emprendimientos, en los talleres de plan de vida
  • 02 jornadas empresariales, con la finalidad de sensibilizar, motivar y promover la cultura empresarial en los jóvenes estudiantes, mediante el ejercicio de compartir las historias de vida de emprendedores locales y regionales reconocidos. Experiencias resumidas en frases tales como “al principio tenía miedo, pero sabía que tenía que seguir en esto”, “nunca es tarde para emprender, yo empecé mi negocio, siendo jubilada”, “quedarme sin trabajo, y saber que quería surgir me motivó a poner este negocio”, son algunos enunciados que evidenciaron los empresarios locales al compartir sus experiencias de vida con los jóvenes estudiantes.
  • Se ha desarrollado el taller “Genere su idea de negocio” GIN, metodología validada por el programa IMESUN de la Organización Internacional del Trabajo OIT (Inicie/ Mejore su negocio) con la participación de 39 alumnos y 09 docentes; teniendo como producto la elaboración de planes de negocios de los estudiantes.

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