Print
Mejora de la seguridad alimentaria de las familias de 4 distritos de la provincia de Castrovirreyna Huancavelica, promoviendo cadenas de valor de lácteos y productos agrícolas.

Descripción

*

Con el fin de contribuir a reducir la pobreza en la provincia de Castrovirreyna, el proyecto se ha planteado como Propósito “Mejorar la seguridad alimentaria de las familias de los distritos de Aurahuá, Chupamarca, Tantará y Huamatambo, promoviendo las cadenas de valor de lácteos y productos agrícolas”.

El proyecto busca mejorar la seguridad alimentaria de 600 personas (120 familias), mediante la promoción de buenas prácticas agropecuarias, riego tecnificado, equipamiento y gestión adecuada de sus micro empresas familiares de derivados lácteos y una mejor articulación comercial de sus productos, lo que incidirá en el incremento de la disponibilidad de alimentos para el autoconsumo y el mercado y los ingresos familiares:

  • Fortalecimiento de capacidades productivas de pequeños productores agropecuarios para el incremento de la producción y productividad de sus principales cultivos (pastos, leche, productos agrícolas, entre otros); también de las familias que conducen pequeños emprendimientos de producción de derivados lácteos, con el fin de mejorar la gestión empresarial y la calidad de sus productos.
  • Transferencia de nuevas tecnologías para la producción agrícola y pecuaria (sistemas de riego tecnificado, producción de abonos orgánicos, módulos de inseminación, de ensilado etc.); y para la producción de derivados lácteos mediante el mejoramiento de los equipos, herramientas y procesos productivos.
  • Desarrollo de Escuelas de Campo ECA’s en las actividades de capacitación y asistencia técnica que sostienen la transferencia tecnológica a las familias productoras agropecuarias. Ver detalles de la estrategia ECAs en el Anexo c.
  • Articulación de las familias productoras agropecuarias en la cadena de valor de la leche, como proveedores de leche y como compradores (plantas familiares de derivados lácteos).
  • Promoción de la articulación comercial en mercados locales y regionales de los principales productos de las familias, es decir, leche, derivados lácteos (queso fresco, yogurt, manjar blanco) y principales cultivos (papa, haba arveja, pastos).
  • Participación organizada de las familias, mediante los comités de riego, promotores agropecuarios y comités de obras para la implementación de sistemas de riego tecnificado.
  • Participación de los gobiernos locales aportando contrapartidas para la ejecución de los sistemas de riego tecnificado.

 

Eje estratégico:
EE2 DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO
Línea de acción:
AGRICOLA
Financiamiento:
Cáritas Española
Zona de intervención:
Región Huancavelica, provincia de Castrovirreyna, distritos de Chupamarca, Aurahuá, Tantará y Huamatambo.
Participantes del proyecto:
120 familias productores agropecuarios.
Resultados:
  • Eventos de capacitación, asistencia técnica y asesoría empresarial a los conductores y trabajadores de 6 plantas familiares de producción de derivados lácteos.
  • Eventos de capacitación y asistencia técnica a productores agropecuarios.
  • 14 parcelas demostrativas instaladas, 7 de pastos y 7 de cultivos (papa, maíz, arveja, haba y quiwicha): es decir 2 parcelas demostrativas instaladas (1 de pasto y una de otros cultivos) en cada localidad.
  • 148 parcelas familiares instaladas (pastos, papa, maíz, arveja, haba y quiwicha): 24 parcelas en Mallqui, 21 en Percoyá, 38 en Central, 32 en Mejorada, 23 en Santa Rosa, 05 en Huamatambo y 05 parcelas en Huisina.
  • 39 visitas de asistencias técnicas agrícolas, en temas de instalación de las parcelas demostrativas y parcelas familiares de cultivos (papa, maíz, haba, arveja y pastos) realizadas en cada una de las localidades del proyecto, así mismo para orientar los trabajos de excavación de zanjas en la instalación de sistemas de riego tecnificado en las localidades de Mallqui, Santa Rosa y Huamatambo.
  • 03 expedientes técnicos elaborados para sistemas de riego tecnificado por aspersión para las localidades de Santa Rosa, Mallqui y Huamatambo.

» Back