Print
Fortaleciendo medios de vida ante el cambio climático en Madre de Dios, Amazonía Peruana, 2015-2016.

Descripción

*

El proyecto contribuye al desarrollo agroforestal sostenible con adaptación al cambio climático en los distritos de Inambari y Las Piedras de la provincia de Tambopata en la Región Madre de Dios, con el propósito de fortalecer medios de vida sostenibles y resilientes en el ámbito del proyecto para lo cual se vienen cumpliendo cuatro objetivos específicos: Organizaciones agrarias fortalecidas que promueven la adaptación al cambio climático y la conservación del ambiente a través de la agroforestería; sistemas agroforestales consolidados como medios de vida para los agricultores; organizaciones de productores comercializan la producción agroforestal; y elevada resiliencia ante eventos hidroclimatológicos y efectos de cambio climático.

Eje estratégico:
EE3 EMERGENCIAS, GESTIÓN DE RIESGOS Y RECONSTRUCCIÓN
Línea de acción:
GESTIÓN DE RIESGOS / MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Financiamiento:
Cáritas Alemania
Zona de intervención:
Región Madre de Dios, provincia de Tambopata, distritos de Inambari y Las Piedras
Participantes del proyecto:
120 familias.
Resultados:
  • En el fortalecimiento organizacional se ha tenido 04 reuniones descentralizadas con productores agrarios. La primera reunión descentralizada tuvo una asistencia de 120 agricultores donde se vio el tema del D.S. N° 013-2015-EM que restringe el uso de combustible (gasolina) a los agricultores, en la segunda reunión descentralizada se vio la problemática agraria de la zona, destacando la falta de titulación de los predios agrícolas y el desarrollo de proyectos por parte del gobierno regional, la tercera reunión fue con los delegados del Comité de Gestión y la cuarta reunión con las bases de FADEMAD por el lanzamiento de la nueva ley forestal el D.S. N° 018-2015-MINAGRI. También se realizó 01 reunión con los beneficiarios del proyecto, 01 reunión con la mesa técnica agraria para la consolidación de proyectos de organizaciones públicas y privadas en el sector agrario, 01 reunión con la mesa técnica de cacao para la elaboración del Plan de Trabajo, 01 reunión con el presidente regional para mejora del secado en el centro de beneficio y 01 reunión con el alcalde distrital de Inambari para el relleno del centro de beneficio de APROCCI.
  • En el manejo de las parcelas se viene trabajando con la poda del cultivo de cacao, logrando trabajar con 55 beneficiarios, en los injertos se ha trabajado con 22 beneficiarios logrando injertar 9,800 plantas. Por otra parte se viene avanzando en la instalación de viveros con 48 beneficiarios para el incremento de nuevas áreas. En el mantenimiento de las parcelas se ha hecho entrega de 05 motoguadañas con su respectiva capacitación para un mejor uso de estos equipos. También se ha realizado 04 jornadas de campo, logrando capacitar a 75 beneficiarios en el tema de poda de formación en el cultivo de cacao, a 40 beneficiarios en aspectos generales del cultivo de cacao y a 77 beneficiarios en medición del pH del suelo y control de plagas. Por otra parte el equipo técnico del proyecto ha participado de una pasantía visitando las instalaciones de ECOTOP SAF en Sapecho (Alto Beni) y el IV congreso de sistemas agroforestales en Cochabamba.
  • En un inicio, los productores no aceptaban las podas en el cultivo de cacao, sin embargo, con las charlas brindadas, han ido cambiando de ideas y se vienen organizando en grupos para trabajar en dicha actividad. Se ha observado en los productores de Santa Rosa que vienen ampliando sus áreas con cultivos de cacao por iniciativa propia.
  • En el aspecto comercial nuestros beneficiarios han logrado 06 envíos a la empresa SUMAQAO por 16,800 kilos de granos secos de cacao. Por iniciativa de los productores se viene formando la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente – COOP SUR, quien será la organización que acopie y venda la producción de las 04 zonas donde viene trabajando el proyecto. También se ha brindado la atención a 20 beneficiarios en la transformación de cacao y a 03 beneficiarios en la transformación de copoazu, logrando participar en 02 ferias; la feria regional de Puerto Maldonado con 02 asociaciones del proyecto y en la V feria expoamazónica con 02 asociaciones del proyecto, promocionando sus productos y logrando contactos con compradores a futuro. Finalmente los 02 planes de negocios que han sido elaborados para las asociaciones de Santa Rosa y Lucerna han sido calificadas por la CAF+MINAM para ser financiados por el monto de S/. 200,000.00 cada uno.
  • En el manejo de los predios los técnicos vienen orientando a los productores en el cumplimiento de las actividades que están descritas en su Plan de Manejo Predial para el establecimiento de nuevas áreas, esto permite respetar las planificaciones, evitando la vulnerabilidad de las áreas frágiles. En la elaboración de los nuevos Planes de Manejo se vienen avanzando los trabajos de campo en el sector de Puerto Lucerna con 35 nuevos beneficiarios, realizando la prevalidación de los mapas de uso actual y uso futuro.

» Back