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Negocios Inclusivos para los Micro y Pequeños Productores Agropecuarios.

Descripción

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El Proyecto de Negocios Inclusivos para los Micro y Pequeños Productores Agropecuarios (PNI), iniciativa apoyada por Cáritas del Perú en convenio con Cáritas Española, tiene como objetivo contribuir en mejorar la calidad de vida de pequeños productores agropecuarios, organizados en empresas. 

Dicho proyecto busca fortalecer la articulación de dos pequeñas empresas, que fueron promovidas por Cáritas del Perú con el apoyo de Caritas Española y que son gestionadas por productores agropecuarios asociados de bajos ingresos, a mercados diversos, en un marco de negocios inclusivos. Para lograr su objetivo, el PNI interviene en tres niveles: 

  • R1: Fortalecida la gestión empresarial de pequeños productores agropecuarios
  • R2: Nivel de competitividad mejorado en empresas gestionadas por pequeños productores agropecuarios.
  • R3: Apalancamiento de recursos de insti­tu­ciones y programas públicos y privados de fomento para el desarrollo de empresas.

 Negocios Inclusivos es una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo final de generar beneficios, contribuye a superar la pobreza al incorporar a los ciudadanos de bajos ingresos en su cadena de valor, en una relación de beneficio para todas las partes o valor compartido.

Eje estratégico:
EE2 DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO
Línea de acción:
NEGOCIOS INCLUSOS
Financiamiento:
Cáritas Española
Zona de intervención:
Región Junín, provincias de Satipo, Concepción, distritos Satipo y Comas.
Participantes del proyecto:
270 familias.
Resultados:

R1. Fortalecer la gestión empresarial

En dos empresas de pequeños productores (STF, LT), fortaleciendo las capacidades de su equipo gerencial y directivo para el desarrollo de una gerencia eficiente e inclusiva; trabajando aspectos que han sido detectados como críticos en el estudio de diagnóstico.

  • Formulación, ajuste de instrumentos para la gestión empresarial:
  1. Se han implementado consultorías para atender los puntos críticos y potencialidades identificados en 2 Planes de negocios (para LT y STF).
  2. Se han realizado 6 cursos cuyas temáticas estuvieron relacionadas con las principales áreas empresariales y ase­soría para formulación de plan estratégico y plan operativo anual de LT, para directivos y socios. Taller Modelo de Negocio Inclusivo (Canvas), Taller de Formulación del plan estratégico (LT)(STF), Taller de Formulación del Plan operativo.
  • Fortalecimiento de capacidades en gestión empresarial con enfoque de negocios inclusivos:

Se ha realizado un taller de “Cultura empresarial para directivos y socios de las empresas STF y LT

R2. Nivel de competitividad mejorado en empresas gestionadas por pequeños productores agropecuarios.

  • Asesoría técnica para adecuación de productos a requerimientos de mercados identificados:
  1. Se han implementado consultoría para asistencia técnica y producción para mejorar la calidad de los quesos (5 meses).
  2. Se han implementado la gestión de marca registrada en Indecopi de producto Fruta Fresca de Piña de STF.
  3. Se han implementado consultoría para asesorar la certificación en BPA Global GAP del cultivo de piña de STF.
  • Fortalecimiento de capacidades de negociación de sus productos:

Se han realizado dos Talleres sobre "Negociación con clientes y proveedores" y el Plan (STF) en convenio con PROMPERU dentro del programa la Ruta Exportadora.

R3 Apalancamiento de recursos de instituciones y programas públicos y privados de fomento para el escalamiento de experiencias.

  • Mapeo, seguimiento y coordinación permanente con oportunidades:

Se ha implementado una consultoría para el mapeo de apalancamiento de recursos públicos y privados para PYMES rurales.

  • Asesoría técnica a las empresas para que apliquen a las oportunidades detectadas:
  1. Se han implementado consultoría para asesoraría y brindar asistencia técnica para el apalancamiento de recursos de instituciones y programas públicos y privados de fomento.
  2. Apalancamiento de los siguientes proyectos:

ü  Empresa Lácteos Tulumayo (LT) con Agro rural-Aliados II el monto de S/.57,000

ü  Empresa Satipo Tropical Fruits (STF) Agro rural-Aliados II el monto de S/.158,000

ü  Empresa Satipo Tropical Fruits (STF) Agro Ideas el monto de S/.1,130,000

Cabe resaltar que el proyecto aún se encuentra en proceso de implementación, por lo que la medición de los resultados esperados es parcial, teniéndose como avances:

ü  Incremento en 30% ventas de Satipo Tropical Fruits: S/.325, 473 mil aprox. Avance (36%)

ü  Incremento en 40% ventas de Lácteos Tulumayo: S/.15, 419 mil aprox. Avance (92%)

ü  Consultorías y productos implementados

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