Print
Gestión de riesgos para la seguridad alimentaria en los distritos de Azángaro, Madean y Huangascar en la provincia de Yauyos-Lima

Descripción

*

El proyecto tiene un enfoque preventivo y de fortalecimiento de capacidades locales, busca que la población esté preparada y responda oportunamente, evitando o reduciendo los daños por eventos meteorológicos. El objetivo principal es Reducir la vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos adversos que inciden en la seguridad alimentaria de las familias de Azángaro, Huangascar y Madean en la provincia de Yauyos.

El proyecto promocionará la seguridad alimentaria frente a riesgos climatológicos, incidirá en Salud familiar (acciones conjuntas con los establecimientos de salud de los tres distritos), campañas de salud familiar, educación y consejería con grupos y promotores de salud, promoción del seguro integral), vivienda rural saludable (Implementación de pisos machihembrados, cocinas mejoradas, revestimiento y hermeticidad de viviendas y talleres de capacitación), Equidad de género y gestión local de riesgo para la seguridad alimentaria.

Eje estratégico:
EE3 EMERGENCIAS, GESTIÓN DE RIESGOS Y RECONSTRUCCIÓN
Línea de acción:
GESTIÓN DE RIESGOS
Financiamiento:
Madre Coraje - AACID
Zona de intervención:
Región Lima, provincia de Yauyos, distritos de Huangascar, Madean y Azángaro.
Participantes del proyecto:
700 personas.
Resultados:
  • Se ha presentado el proyecto a los tres municipios y se cuenta con el respaldo y participación de los mismos.
  • Se cuenta con la participación de los tres establecimientos de salud (uno en cada distrito), y con la participación activa de la red de salud Cañete Yauyos, tanto en los talleres de capacitación como en las campañas de salud integral, dirigido a todos los integrantes de las familias.
  • Se ha mejorado el confort térmico de 32 viviendas, donde las familias han participado activamente en su implementación.
  • Se han desarrollado aproximadamente 60 talleres referidos al cambio de conductas claves en las familias, principalmente las preventivas en salud, higiene y nutrición y permanentes visitas domiciliarias.
  • Se han desarrollado 4 campañas de salud y 4 talleres al personal de los establecimientos de salud como a los promotores de salud.
  • Se han desarrollado aproximadamente 30 Talleres de capacitación en buenas prácticas agrícolas y ganaderas para familias y promotores agropecuarios, se han implementado 15 fitotoldos y sus respectivas asistencias técnicas.
  • Se han desarrollado 9 Talleres de reorientación del PDC incorporando el enfoque de gestión de riesgos (tres en cada distrito).

» Back