PLAN ESTRATÉGICO

Como un signo de compromiso y responsabilidad evangélica, toda la Red de Cáritas en el Perú ha elaborado este Plan Estratégico al año 2020. Su contenido está impregnado de la espiritualidad del buen samaritano que, a ejemplo de Jesucristo, busca “pasar haciendo el bien” y mostrando el rostro siempre providente y misericordioso de nuestro Dios.

La labor de Cáritas en el Perú está enmarcada en la promoción del hombre, desde la perspectiva del desarrollo humano integral, a través de programas y proyectos que ayuden a potenciar sus capacidades y mejorar su calidad de vida.

En este documento reafirmamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a la construcción de un Perú más justo, solidario y fraterno.

El Plan Estratégico define siete grandes Ejes para el desarrollo futuro de la Red Cáritas, los cuales agrupan dieciocho Objetivos Específicos y constituyen las principales áreas programáticas que desarrollará la Red en coherencia con la misión, la visión, los lineamientos y los resultados del análisis efectuado.

Los Objetivos Específicos son los cambios o efectos que debemos alcanzar en el mediano o largo plazo en nuestra organización para el logro de la visión. Para su definición se tuvieron en cuenta las capacidades internas de la organización a fin de aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas que se presentan en el entorno social. Estos cambios se conseguirán a partir de la ejecución de una serie de acciones centrales, las cuales adquieren una connotación estratégica.

Las líneas de acción son las actuaciones más específicas (conjunto de objetivos operativos) orientadas a conseguir cada uno de los objetivos específicos. En total se han definido noventa y seis acciones, que se desglosan para cada uno de los objetivos específicos.

EE1. DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL.
Está orientado a satisfacer las necesidades más urgentes de la población pobre y excluida como son la salud, nutrición, agua y saneamiento, así como temas ligados a la inclusión social, prestando auxilio oportuno con bienes materiales para obras sociales, comunidades afectadas por desastres naturales y situaciones de emergencia, además de atender casos sociales de características particulares.
EE2. DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO DIGNO Y ASOCIATIVIDAD.
Busca promover mejores oportunidades económicas a través de la promoción de actividades productivas y cadenas económicas, el fomento del emprendimiento sostenible, el fortalecimiento de capacidades y competencias, así como el desarrollo de mercados locales, la diversificación agropecuaria y la asociatividad.
EE3. GESTIÓN DE RIESGOS, ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y RECONSTRUCCIÓN.
Busca construir una cultura de prevención informando y sensibilizando a la población en general y a las autoridades locales de las zonas de riesgo, para que realicen prácticas sencillas que contribuyan a mitigar el impacto de las emergencias y desastres causados por fenómenos naturales. Además, brinda atención oportuna en casos de emergencia.
EE4. PROMOCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DEL VOLUNTARIADO.
La motivación de Cáritas para abordar el tema de la Responsabilidad Social se nutre de los principios mismos de la enseñanza social de la Iglesia, tales como la opción preferencial por los pobres, la solidaridad, la dignidad humana, el bien común y la subsidiaridad.

El voluntariado expresa una profunda sensibilidad y preocupación por la vida, especialmente de las personas, caracterizada por una labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual; comprende compromisos y actividades de interés general para la población, entre otras las actividades asistenciales, de servicios sociales, de cooperación al desarrollo y otras inclinadas al bien común.
EE5. GOBERNABILIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA.
La Red de Cáritas articula su acción a la de los gobiernos de nivel central y local, el sector privado, y la sociedad civil, en la perspectiva de fortalecer la gobernabilidad y democracia de nuestro país, aportando a un estado de derecho que promueva el desarrollo integral de todos los peruanos, bajo condiciones de justicia, equidad e inclusión social plena.
EE6. GESTIÓN INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE.
Busca promulgar políticas públicas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza; medidas de control social sobre la aplicación de los estándares ambientales internacionales y crear conciencia sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad.
EE7. FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA RED.
Practicamos el constante intercambio de experiencias de la Red, como son los foros, materiales, aportes que surjan de la investigación, análisis del impacto de las estrategias desarrolladas a través de los proyectos de desarrollo humano implementados.