MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LAS FAMILIAS CON NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS CON EL USO DE TECNOLOGÍAS RENOVABLES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DISTRITO DE COLCA, PROVINCIA DE HUANCAYO, REGIÓN JUNÍN.

Descripción

Las familias con niños menores de cinco años en el distrito de Colca, Provincia de Huancayo, Región Junín, no satisfacen sus necesidades alimenticias y nutricionales mediante el acceso y el consumo de alimentos inocuos y nutritivos. En el distrito de Colca el 70% de la población se encuentra en pobreza y el 30% en extrema pobreza; el 65% de niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica. (Fuente: Plan de desarrollo Concertado distrito de Colca, Huancayo – 2007). El problema principal es la Inseguridad alimentaria y nutricional de las familias con niños menores de cinco años con el uso de tecnologías renovables frente al cambio climático en el distrito de Colca, Provincia de Huancayo, Región Junín; causado por:

• abastecimiento de alimentos, inocuos y nutritivos ocasionado por la débil organización de las familias para la producción agropecuaria (asociatividad).
  • Insuficiente acceso a alimentos, inocuos y nutritivos en cantidad y calidad causado por el limitado acceso a los medios de producción por parte de los productores agropecuarios y deficiente comercialización y acceso de la población a productos nutritivos y orgánicos.
  • Inadecuados entornos saludables y de habitabilidad causados por Inadecuadas condiciones de habitualidad familiar e Insuficiente infraestructura básica de agua y saneamiento.
Analizando esta problemática se plantea el proyecto el proyecto: “Mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias con niños menores de cinco años con el uso de tecnologías renovables frente al cambio climático en el distrito de Colca, Provincia de Huancayo, Región Junín”, siendo el objetivo mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias con niños menores de cinco años con el uso de tecnologías renovables frente al cambio climático en el distrito de Colca, Provincia de Huancayo, Región Junín. El fin contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias con niños menores de 5 años en el distrito de Colca. Se plantea lograr los siguientes resultados:

RESULTADO 1: 15 Familias con niños menores de 5 años organizados en una asociación de productores de cuyes mejoran la disponibilidad para el abastecimiento de alimentos, inocuos y nutritivos con la participación de la mujer; lográndose 01 asociación productores constituidos y formalizados con 15 mujeres desarrollan la cadena de valor de cuyes para autoconsumo y el excedente para la venta.

RESULTADO 2: 15 Familias con niños menores de 5 años acceden a alimentos, inocuos y nutritivos en cantidad y calidad con enfoque agroecológico lográndose 15 Familias producen y consumen hortalizas en invernaderos y cuentan con galpones de cuyes orgánicos en producción.

RESULTADO 3: 15 Familias implementan tecnologías con el uso de la energía renovable logrando entornos saludables y de habitabilidad lográndose 15 Familias implementan tecnologías con el uso de la energía renovable: cocinas mejoradas y termas para calentar el agua en funcionamiento.

RESULTADO 4: Gestión del Proyecto La duración del proyecto es 10 meses. El número de familias beneficiarias directas son 15 familias (hombres = 0, Mujeres =15, Niños = 45) y beneficiarios indirectos (Nº de Personas: 200). El proyecto intervendrá directamente en el distrito de Colca seleccionando a 15 familias con niños menores de cinco años quienes tienen el interés de conformar una asociación de productores de cuyes, implementación de tecnologías con el uso de la energía renovable y mejorar su seguridad alimentaria y nutricional.

• Departamento: Junín
  • Provincia: Huancayo