MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FRUTALES NATIVOS COMO AGUAYMANTO, ZARZAMORA, BABACO Y SAUCO EN LOS ANEXOS DE MARIPATA - OPELEL DE LA PROVINCIA DE CHACHAPOYAS.

Descripción

Los agricultores producen dichos frutales nativos de manera natural, ya que dichas especies existen de manera silvestre y además las ventas la realizan de manera ancestral sin ningún control ni manejo post cosecha de la fruta nativa, pese que dichos productos tienen un alto mercado por su valor nutricional pero lo que producen es de bajo nivel de producción no superando el 1/4 de hectáreas por producto. La mayoría de agricultores de Maripata-Opelel realizan una agricultura de subsistencia debido a su baja economía. Cabe recalcar que la población de Maripata y Opelel son considerados en extrema pobreza por el mapa de pobreza del INEI 2009. En el siguiente proyecto se pretende aprovechar la biodiversidad nativa de la zona, como son los frutales nativos como zarzamora, aguaymanto, babaco y el sauco mediante la instalación de un vivero de tecnología media e instalación de parcelas tecnificadas de dichos frutales. Además, el proyecto engloba la instalación de módulos de abonos orgánicos, módulos de manejo post cosecha y un módulo de procesamiento agroindustrial para la elaboración de sub productos como mermeladas, néctar nutraceutico, etc. y como actividad complementaria al bicomercio se desarrollará una marca colectiva.


600 familias
  • Región: Amazonas
  • Provincias: Chachapoyas
  • Distritos: Chachapoyas anexos Maripata - Opelel
Proyecto de agricultura sostenible. Duración de 24 meses. Biocomercio. Con un total de 50 hectáreas instaladas de frutales.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

» Back