MEJORAMIENTO DEL SECTOR ARTESANAL TEXTIL MEDIANTE LA RECUPERACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ALGODÓN NATIVO NOR AMAZÓNICO EN LOS DISTRITOS DEL TINGO, COLCAMAR Y MAGDALENA.

Descripción

El proyecto busca la mejora de los ingresos económicos de los artesanos y la venta de sus productos en función de la demanda manejando innovación y desarrollo tecnológico. A nivel regional existen múltiples asociaciones de artesanos que usan el algodón nativo para la fabricación de productos por ser hipo alergénico lo cual es demandado por el cliente a nivel regional y nacional especialmente turistas que visitan a la región Amazonas. A demás existen especies de algodón nativo que crecen de manera silvestre a lo largo de la cuenca de Utcubamba, y el proyecto busca producir parcelas con sistema de riego tecnificadas y adecuado sistema de fertilización de los ecotipos encontrados como son el color pardo oscuro, crema y blanco. También se implementara un ambiente para el manejo post cosecha del algodón nativo que contara con una despepitadora mecánica e hiladora, con la finalidad de comercializar algodón en conos a las asociaciones con un precio accesible. Por fuentes in situ del CITE Utcubamba se tiene un total de 15 asociaciones de artesanía textil de las cuales utilizan el algodón nativo como materia prima por la alta demanda que tiene. A parte el proyecto busca la inclusión de género mediante la participación de actividades conjuntas entre varones y mujeres para la producción de algodón nativo noramazónico en hilo. También se implementaran módulos de abonos orgánicos y viveros de tecnología media; apoyado por una asistencia técnica y talleres de capacitación.


  • Región:
  • Amazonas
  • Provincias:
  • Chachapoyas y Luya
  • Distritos:
  • Magdalena, Colcamar y Tingo
300 familias
S/. 180 500.00 nuevos soles
Proyecto de conservación ambiental, agricultura sostenible y recuperación del algodón nativo para la artesanía textil. Duración del proyecto 18 meses.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

» Back