Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

60 Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú

Con el propósito de promover la formación espiritual y programática de la Red Cáritas en el Perú, para un mejor servicio de la Caridad en el contexto de la pandemia COVID – 19, Cáritas del Perú organizó el 60 Encuentro Nacional bajo el lema “Retos de la Red Cáritas en el nuevo marco de gobernabilidad y la situación de la pandemia en el Perú”,  los días 11 y 12 de noviembre de 2012.

En este encuentro participaron los Señores Obispos, Secretarios Generales/Ejecutivos de las 49 Cáritas Locales distribuidas en los 24 departamentos del país, así como colaboradores.

En la inauguración del encuentro se celebró una eucaristía en la Catedral de Chiclayo oficiada por su obispo, Mons. Robert Prevost, quien nos animó a ser el amor de Cristo en el mundo.

El Secretario General de Cáritas del Perú, Ing. Ramiro Mendoza Medina, dio la bienvenida a todos los participantes, reconociendo el trabajo que vienen realizando en favor de las poblaciones más vulnerables de nuestro país, con proyectos sociales, productivos, de emprendimiento, de incidencia, sensibilización y de ayuda a las personas adulto mayores, niños, niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza, o que padecen alguna discapacidad, personas con habilidades diferentes o que se encuentran en situación de migración o refugio.

Cabe resaltar que, durante el primer día del encuentro, se contó con la participación de Mons. Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa con el tema “La situación nacional actual, una mirada desde la Iglesia y la Red Cáritas”, Marcia King dio a conocer sobre el Movimiento Economía de Francisco Unión Nacional de Directivos Empresariales Católicos, el economista Jorge Gonzales Izquierdo reflexionó  sobre “La Economía, sociedad y política en el contexto actual del país”, con aportes de Pedro Grados Smith, Director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima y Francisco Huerta, Director ejecutivo de la Mancomunidad  Macrorregional Nor Oriente del Perú.

Por la tarde, se contó con la ponencia del Ex Ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte quien dio a conocer el impacto de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, tanto el número de contagios como fallecidos, proponiendo continuar con el Plan Nacional de Vacunación.
Mientras que Jair Torres, coordinador de proyectos de Gestión de Riesgos y Cambio Climático explicó sobre el trabajo desarrollado por Cáritas del Perú junto a la Red Cáritas en la pandemia por el COVID-19, manifestando que se atendió a 1’284,667 familias vulnerables a nivel nacional, recaudando aportes económicos y bienes materiales valorizados en S/19, 521,844, gracias al apoyo de 36 empresas donantes.

El segundo y último día del encuentro, se contó con la presentación de las lecciones aprendidas de  Cáritas Yurimaguas (Stalin Torres, coordinador de proyectos), Cáritas Cajamarca (p. Johan Terán, Secretario General), Cáritas Cañete, Yauyos y Huarochirí (Adolfo Daga, Secretario General), Cáritas Chosica (Rosalynn Toribio, Directora)  y Cáritas Madre de Dios (Juan Carlos Navarro) en el contexto de la pandemia, demostrando la gran labor realizada.

Finalmente, el Gerente de Planeamiento Social y Económico, Juan Gil dio a conocer las conclusiones del Encuentro Nacional para poder seguir trabajando juntos por los más vulnerables.

La clausura del encuentro se realizó a través de una eucaristía a cargo del Padre Luiz Do Arte.