Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Cáritas del Perú / Institucional  / Asamblea plenaria de la CEAMA: una Iglesia con rostro amazónico

Asamblea plenaria de la CEAMA: una Iglesia con rostro amazónico

Los días 26 y 27 de octubre, se llevó a cabo la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA,  coincidiendo con el primer aniversario de la clausura del Sínodo para la Amazonía, con la participación de 250 personas, entre laicas y laicos, vida religiosa, sacerdotes y obispos.

Por parte de Cáritas del Perú, participaron nuestro presidente, Mons. Fortunato Pablo Urcey, el Secretario General, Ing. Ramiro Mendoza Medina, así como Carla Linares Santoyo, Secretaria General de Cáritas Yurimaguas y Enith López Vergara, Secretaria General de Cáritas Requena.

Durante la Asamblea Plenaria, el cardenal Claudio Hummes, presidente de la CEAMA, afirmó que el Papa sabía de la realización de esta asamblea, pues el propio purpurado le escribió informándole sobre su celebración y objetivos: reunir a la Iglesia de la Panamazonía, escucharse unos a los otros e iniciar la formulación de un Plano Pastoral de Conjunto.

Además, el cardenal Claudio Hummes explicó el recorrido realizado desde que se inició con la  Conferencia de Aparecida (2007), luego fue el encuentro del Papa Francisco con los obispos en Rio de Janeiro (2013), la creación de la REPAM (2014) y la convocatoria del Sínodo, que en palabras de Hummes, “fue el punto alto de este proceso, que ahora debe continuar con la aplicación del Sínodo en el territorio”. 

La misión principal de la CEAMA es ayudar a delinear ‘una Iglesia con rostros amazónicos’, pretende hacer realidad el tiempo de la sinodalidad, del caminar juntos.

Estamos ante una nueva realidad, una canoa que se ha ido construyendo y está lista para entrar en el agua y comenzar a navegar, que se caracteriza por el principio de la inclusión y la pluralidad. Es la expresión de una Iglesia que desea hermanarse con la realidad que viven los distintos pueblos en su territorio, una Iglesia que está descubriendo que el Espíritu sopla sobre el poliedro de la diversidad cultural que acompaña a las comunidades.

La Conferencia Eclesial de la Amazonía asume las orientaciones del Papa Francisco para ayudar a la inculturación plural e intercultural en la región y configurar los rostros amazónicos del Pueblo de Dios, algo que tiene como ejemplo la creación de un rito amazónico. Estamos ante una nueva casa de acogida del territorio Amazónico, que sueña con tejer relaciones sociales y territoriales que sean el capital que hace la diferencia. Estamos en la hora del diálogo de saberes, de los propósitos colectivos, de nuevos círculos que dan vida a un nuevo orden social y eclesial.