Desde el mes de junio 2020, Cáritas Diocesana de Cajamarca lleva adelante el programa Banco de Alimentos, que tiene como propósito recolectar, seleccionar y distribuir alimentos de empresas, centrales de abastos e invernaderos, que ya no son comercializados.
El Secretario Ejecutivo de Cáritas Diocesana de Cajamarca, Padre Johan Terán nos explicó en una entrevista, que todos estos alimentos son entregamos a los comedores populares, albergues, centros de apoyo y familias que se encuentran con inseguridad alimentaria, sin importar el credo ni lugar de procedencia.
Además, gracias a los voluntarios con los que cuenta la Cáritas, han recibido las donaciones, en estos tiempos de pandemia, cumpliendo siempre con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19.
“Recibimos donaciones de Plaza Vea, de pequeños mini markets, así como de vendedores de frutas y verduras”, indicó el Padre Johan Terán.
Gracias al Banco de Alimentos de Cáritas Cajamarca, se viene atendiendo a 650 familias de la región, así como a 6 instituciones de la Iglesia Católica que brindan ayuda para los más vulnerables y estas son:
- Casa de apoyo para personas con discapacidad “Madre Teresa “, que atiende a 80 personas diariamente y está ubicada en la localidad la Encañada, Cajamarca.
- Casa de apoyo para personas con discapacidad “San Giuseppe Cottolengo” que brinda ayuda a 50 personas en la localidad de Pariamarca, Cajamarca.
- Casa hogar para personas con discapacidad “Santa Dorotea”, que ayuda a 25 personas en la localidad Baños del Inca, Cajamarca.
- Casa para niños en estado de abandono “San Domingo Savio”, que atienden a 45 niños en la localidad de Encañada, Cajamarca.
- Comedor parroquial “Padre Daniele Badiali”, que diariamente brinda almuerzos saludables para 300 personas en Cajamarca.
- Casa hogar de la capilla “La Esperanza”, que beneficia a 30 personas en Cajamarca.
- Programa de entrega de alimentos “Chakipá” de Cáritas Cajamarca que atiende a 650 personas a través de kits con alimentos de primera necesidad.
El sueño del Banco de Alimentos en Cajamarca se ha hecho realidad y desean continuar con la visión de ser una entidad autónoma, pero siempre ligada a la Diócesis de Cajamarca, cuyo Administrador Apostólico es Mons. Fortunato Pablo Urcey, Presidente de Cáritas del Perú.
Finalmente, el Padre Johan Terán, Secretario Ejecutivo de Cáritas Cajamarca agradeció a todas las personas que hacen posible esta ayuda.
“Damos gracias a las personas de buen corazón, quienes conocedores de lo que hacemos, confían y se hacen presentes con aportes económicos o alimentos”.