Cardenal Pedro Barreto Jimeno es el nuevo presidente de la REPAM

A través de un comunicado, el Cardenal Cláudio Hummes, ofm dio a conocer que luego de un “profundo y orado proceso de discernimiento y ante la dimensión del nuevo servicio eclesial en la conducción de la Conferencia Eclesial de la Amazonia – CEAMA”, tomó la decisión de concluir sus funciones como Presidente de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM y nombrar al Cardenal Pedro Barreto Jimeno, SJ, Arzobispo de Huancayo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana como el nuevo presidente de la REPAM.

“El Cardenal Pedro Barreto participó de todo el proceso fundacional de la REPAM, desde la reunión que se realizó en 2013 en la ciudad amazónica de Puyo, Ecuador, en donde se propuso la creación de esta Red Eclesial Panamazónica, como una respuesta de Dios a una necesidad muy sentida en la Panamazonía”, explicó el Cardenal Cláudio Hummes.

Asimismo añadió “el Cardenal Barreto expresó que asume el desafío de “seguir trabajando juntos, muy de la mano, pero sabiendo que la CEAMA es la expresión de una estructura eclesial que abre paso a una renovación de la Iglesia”.

La posesión del nuevo presidente de la REPAM se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre, durante la Asamblea de la REPAM, que se realizará de manera virtual. En este sentido, la designación del nuevo vicepresidente de la REPAM se realizará luego de un proceso de consulta con las REPAM nacionales e instituciones fundadoras, y siguiendo los criterios y perspectivas panamazónicas.

Es importante resaltar que la REPAM está viviendo un proceso de discernimiento y reorganización. Un primero paso fue que el pasado 14 de septiembre, el Hno. João Gutemberg Mariano Coelho Sampaio FMS asumió la Secretaría Ejecutiva de REPAM y al momento se lleva a cabo el proceso de transición y el traslado de la sede de REPAM de Quito (Ecuador) hacia Manaus (Brasil).

La Red Eclesial Panamazónica es un organismo eclesial, nacido el 12 de septiembre de 2014, como resultado del camino recorrido por la Iglesia profética y encarnada en este territorio, co-fundada por el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, por la Vida Religiosa en América Latina -CLAR-, las Cáritas de América Latina, y la Comisión para la Amazonía de los Obispos de Brasil (CNBB).

Es una plataforma de articulación sinodal, de compartir de experiencias y de servicios para responder al territorio de los 9 países de la Panamazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela). La REPAM trabaja en la promoción de una Iglesia con rostro amazónico y en el cuidado de la casa común, con una mirada preferencial por los pueblos indígenas y comunidades vulnerables, para que ellos sean los sujetos prioritarios de su historia.

Ayúdanos a seguir transformando vidas