Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Cáritas apoya proyecto “Radios solares” del Vicariato Apostólico de Iquitos para comunidades indígenas y centros educativos

  • Apoyo se dió en el contexto de la pandemia por COVID-19

Como se recuerda, Loreto fue una de las primeras regiones golpeadas duramente por la pandemia del COVID-19 y una de las más afectadas por las medidas de confinamiento, dejando en abandono a miles de escolares que viven en zonas alejadas y cuyos hogares  no cuentan con acceso a internet, televisor o radio.

Ante esta situación, el Vicariato Apostólico de Iquitos se propuso llevar la educación hasta las comunidades rurales e indígenas de las provincias de Maynas y Loreto (Nauta) impulsando el proyecto “Radios Solares”, para mejorar el acceso de los niños y adolescentes loretanos a la educación remota ofrecida por el Ministerio de Educación, a través del programa “Aprendo en Casa” y la Dirección Regional de Educación de Loreto con el programa “Aprendiendo al son del Manguaré”, como medida de prevención al contagio por la pandemia.

Es así como, el 22 de junio, este proyecto entregó 1200 radios ecológicas a los directores de las instituciones educativas ubicadas en las distintas comunidades, así como a los padres de familia para que sus hijos puedan acceder a sus clases.

El Padre Miguel Fuertes, Administrador Diocesano del Vicariato Apostólico de Iquitos, agradeció la colaboración de los técnicos que fabricaron los equipos, así como las personas e instituciones que hicieron posible esta obra, entre ellas Cáritas del Perú, quien desde el inicio impulsó  este proyecto y colaboró en el marco de la pandemia por el COVID-19.

“Agradecemos a Cáritas del Perú, pues gracias a su aporte pudimos realizar la compra de insumos para el ensamblaje de radios solares y nos animó a continuar con esta tarea”,  afirmó el Padre Miguel Fuertes.

Asimismo agregó que esta iniciativa es parte de un proyecto más grande que busca involucrar a las autoridades en el reto por la educación a distancia, con el fin de favorecer a la zona rural que ha estado olvidada.

La ceremonia de entrega de las radios ecológicas se realizó en el Complejo Centenario de los Padres Agustinos y estuvieron presentes el representante de la UGEL Maynas, el Obispo de Iquitos, Mons. Miguel Ángel Cadenas, Dante Encinas,  técnico del equipo de ensamblaje, así como representantes de más de 40 comunidades indígenas y ribereñas.

En la actualidad, el proyecto desea ensamblar 7,000 radios receptores y conseguir un transmisor de AM de 25 kw que tenga cobertura en la región Loreto. Se busca también la generación de más de 20 puestos de trabajo para apoyar a las familias y que las instituciones estatales y privadas, además de la iglesia, puedan tener un medio de comunicación con los pueblos de la región, especialmente con aquellos más alejados.

Cabe indicar que, las radios ecológicas tienen una placa solar incorporada en la parte superior que carga con una batería y su carcasa es de un material biodegradable. También se puede recargar con luz eléctrica porque tiene entrada USB e iluminar por las noches, a través de un foco led.

Padre Miguel Fuertes, Administrador Diocesano del Vicariato Apostólico de Iquitos haciendo la entrega de las radios solares