Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Cáritas certifica a 35 líderes agrícolas en la producción y comercialización de cacao, copoazú y otras especies agroforestales

El sector de El Progreso en la zona de Inambari, fue escenario de la ceremonia de clausura del “Programa de Formación de Promotores en Manejo Agroforestal” el cual certificó a 35 agricultores capacitados en el manejo de producción y comercialización de cacao, copoazú y otras especies agroforestales. Estas actividades reafirman el importante papel que desempeñan los hombres y mujeres del campo en el desarrollo de las cadenas productivas de la región Madre de Dios.

Han trascurrido seis meses en los cuales recibieron diversas capacitaciones divididas en seis módulos descentralizados que se desarrollaron en las diversas parcelas agrícolas de los beneficiarios del programa a modo de que cada uno de ellos pudiera replicar en sus espacios el manejo de cultivo de cacao como podas, control de plagas y abonamientos.

“El fin de Cáritas es que nuestros hermanos agricultores se empoderen en sus conocimientos y transmitan esa información a los demás miembros de sus comunidades. Hoy concluimos un ciclo de capacitaciones con agricultores de diez zonas (5 de comunidades agrarias y 5 de comunidades nativas) con quienes hemos desarrollado 6 módulos de capacitaciones sobre las plantaciones de sistemas agroforestales”, explicó Juan Carlos Navarro Vega, secretario general de Cáritas Madre de Dios.

Como una forma de seguir contribuyendo con sus aprendizajes, durante el evento, los promotores recibieron la entrega de «kits» con herramientas indispensables para continuar reforzando sus labores de campo, entre ellas: tijera de podar manual, tijera de dos manos y serruchos de podar. Además, se les entregó indumentaria básica para su trabajo de campo.

“Nos estamos graduando de varios talleres que me ayudaron a identificar las principales enfermedades que afectan a mis plantaciones de cacao, me han enseñado a elaborar abonos orgánicos para fortalecer mis plantones. Ahora conozco un poco más sobre la diversificación de los productos para mi parcela”, indicó Rosa Huallpatinco, promotora del sector Santa Rosa.

Por su parte, Linder Killian, responsable de Proyectos en Perú de Caritas Alemana, resaltó la importancia de capacitar a promotores agroforestales porque son la pieza clave para continuar con una agricultura alternativa sostenible en comparación a la tradicional “si bien Cáritas ayuda a gestionar actividades productivas, ellos son los verdaderos guardianes de los ecosistemas amazónicos”, remarcó.

Cabe indicar que, en esta ceremonia también estuvieron presentes por parte de Cáritas del Perú Ángel Allccarima, Gerente de Gestión de Riesgo y Cambio Climático y Raúl Meléndez, coordinador de proyectos.

Estas actividades se realizaron en marco al proyecto “Fortalecimiento y adaptación al de sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas al cambio climático, Bolivia y Perú, 2018-2021”, ejecutado por Cáritas del Perú y Cáritas Madre de Dios, con el apoyo Caritas Alemana. Para estas actividades específicas se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y la Dirección de Agricultura de Madre de Dios (DRA).

Entrega de certificado de capacitación