Cáritas del Perú conoce experiencia de desarrollo sostenible con comunidades nativas de Cáritas Madre de Dios

Cáritas Madre de Dios recibió la visita de miembros de Cáritas del Perú, liderados por su Secretario General, Manuel Huapaya Mendoza,  para conocer de cerca las experiencias en las diversas zonas agrarias y comunidades nativas en donde se viene ejecutando el proyecto “Fortalecimiento y adaptación al de sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas al cambio climático, Bolivia y Perú, 2018-2021”, el cual benefició a más de 251 familias.

En el primer día de recorrido se visitó a los productores de la Asociación de Agricultores Agropecuarios de la comunidad El Progreso en Madre de Dios, quienes han logrado consolidarse y obtener nuevos nichos de mercado para sus productos como el cacao, copoazú, piñas, entre otros.

Además, llegaron al distrito de Mazuko donde se reunieron con autoridades locales para revisar el Plan de Preparación ante Emergencias y Desastres  a fin de dar soporte técnico. Otra de las zonas a las que se dirigieron fue a la comunidad nativa Arazaire y la Asociación de Productores de cacao La Cumbre Inambari- Aprocci, para constatar el desarrollo de los proyectos sostenibles que brindan nuevas oportunidades para las familias agricultoras de Madre de Dios.

Se corroboró que la implementación de los sistemas agroforestales, además de mitigar los impactos del cambio climático, han sido una alternativa amigable con el medio ambiente para hacerle frente a las actividades extractivas de las zonas aledañas.

Esta jornada  permitió tener una mirada más amplia del trabajo que se viene realizando con los agricultores para dar continuidad a la cuarta etapa del proyecto que consolida el desarrollo de los pueblos y fortalece sus medios.

Durante las actividades estuvieron presentes por parte de Cáritas del Perú,  Manuel Huapaya Mendoza, Secretario General, Ulrich Metz, Asesor para Ayuda Humanitaria, Prevención y Justicia y Jair Torres, coordinador de proyectos.

Por parte de Cáritas Madre de Dios estuvo su Secretario General,  Juan Carlos Navarro Vega junto a su equipo de trabajo.  

Cabe indicar que, el equipo de Cáritas del Perú visitó al biólogo César Ascorra, Ex Secretario General de Cáritas Madre de Dios y que ahora trabaja en el Centro de Innovación Científica Amazónica.

Ayúdanos a seguir transformando vidas