Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Cáritas del Perú participa en Asamblea General de la Red Clamor

Con la participación de 43 representantes, de 35 organizaciones que conforman la Red CLAMOR (Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas), entre ellas Cáritas del Perú, se dio inicio la Asamblea General 2022,  que se realizó del 15 al 17 de febrero, en Bogotá, Colombia.

La Asamblea tuvo como objetivo renovar el documento de “Identidad, Visión, Misión y Estructura de la Red CLAMOR”, el cual vio la luz por primera vez en 2017, cuando la Red fue conformada. En ese sentido, los participantes de las diversas organizaciones revisaron y aprobaron dicho documento para el periodo 2022-2026.

Durante la inauguración, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo responsable de la Red CLAMOR, señaló que, desde sus inicios, la Red ha sido un espacio de encuentro, en donde la sinodalidad se hace presente, pues el trabajo de cada una de las organizaciones involucradas confluye favorablemente, para así dar lineamientos que mejoren la atención a migrantes y refugiados en América Latina y el Caribe.

Nuestra compañera Yeri Cornejo Salas, coordinadora de proyectos el Departamento de Social y Ayuda Humanitaria de Cáritas del Perú participó de este importante evento, dando a conocer el trabajo que se viene desarrollando.

CLAMOR es la red que articula el trabajo pastoral de las organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe que , a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata, desde la Espiritualidad de Comunión, siendo testigos de una Iglesia misionera, sinodal, en salida y que camina con los empobrecidos y excluidos.

Elección de nuevos representantes de la Red Clamor

Durante la Asamblea General también se eligieron los cargos para el periodo 2022-2026 y estos son:

  • Secretario Ejecutivo de la Red: Elvy Monzant, de Cáritas Venezuela.
  • Comisión de Reflexión y Formación: Gerardo Cruz, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana -IMDOSOC.
  • Comisión de Articulación de Servicios: Hna. Roselei Bertoldo, de la Red Un grito por la vida  Brasil.
  • Comisión de incidencia: P. Luis Carlos Aguilar, de Cáritas Costa Rica.
  • Comisión de Comunicación: María Eva Lobo de comunicaciones Clamor y Cáritas Venezuela.
  • Comité de Ética: Cristina Pancho, de Cáritas Ecuador.

El Equipo Animador estará conformado por la Hna Leda Reis, de la Misión Scalabriniana de Ecuador y la Hna. María Victoria Acevedo, de las Hermanas de San Juan Evangelista

La presidencia de la Red CLAMOR sigue bajo la responsabilidad de Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Yucatán (México), nombrado por la Conferencia Episcopal latinoamericana -CELAM.