Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Cáritas del Perú presenta Manual técnico para el manejo de viveros forestales

Con el propósito de promover acciones de forestación y reforestación a nivel nacional, Cáritas del Perú presenta su “Manual técnico para el manejo de viveros forestales”,  guía de extensión forestal para agricultores y/o comunidades que vienen trabajando en la producción de plantas forestales y para aquellos que deseen iniciar con estas prácticas.

Cáritas comprometida con el cuidado de nuestra casa común, fomenta el aporte técnico para la obtención de mejores resultados en el manejo sostenible de nuestros recursos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, brindándoles una propuesta económicamente viable, socialmente justa y ambientalmente correcta.

En este manual podrán encontrar qué es un vivero forestal, cómo establecerlo, materiales y herramientas a utilizar, métodos de propagación, la fase productiva, evaluación de calidad de la planta y recomendaciones.

Según manifiesta este manual, el potencial de áreas susceptibles a programas o proyectos de reforestación en el Perú se estima alrededor de los 10,5 millones de hectáreas, de la cuáles 7,5 millones están en la sierra, 2,5 millones en la selva y 0,5 millones en la costa constituyendo un gran potencial para la revaloración de áreas forestales.

“Los viveros forestales son importantes porque es una pieza fundamental para el desarrollo de actividades de forestación y reforestación, además de brindar oportunidades de trabajo a la comunidad local”, explicó Yury Llancari, coordinadora de proyectos forestales de Cáritas del Perú.

Dentro de las acciones para el cuidado de nuestra Casa Común, Cáritas del Perú busca implementar viveros dentro de la Red Cáritas a nivel nacional y mantenerlos en operatividad, para propagar especies forestales con potencialidades productivas y de conservación, creando conocimiento sobre el manejo de viveros con especies nativas y exóticas para la costa, sierra y selva, de esta forma crear una red de viveros que se inscribirían al Servicio Nacional Forestal.

Este manual se encuentra Aquí, puede ser descargado y compartido con los agricultores, promotores técnicos, escuelas, entre otros, para fomentar la producción de plantones de calidad para asegurar el éxito de los proyectos de forestación y reforestación.

Manual servirá como guía para agricultores, promotores técnicos, entre otros para fomentar la producción de plantones de calidad