Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Cáritas del Perú realiza visita de acompañamiento a los proyectos que ejecuta junto a Cáritas Madre de Dios

Del 4 al 7 de octubre, el equipo de Cáritas del Perú realizó varias visitas de acompañamiento a los proyectos que viene ejecutando junto a Cáritas Madre de Dios en las comunidades nativas de Infierno y Arazaire, ubicadas en la provincia de Tambopata, Madre de Dios.

En estas zonas, se viene desarrollando y promoviendo el manejo de biohuertos comunitarios y familiares para el fortalecimiento de su alimentación y consumo de alimentos saludables como aliados frente a los efectos de la pandemia del COVID – 19.

Esta actividad se realizó dentro del marco del proyecto “Prevención y atención por la pandemia por COVID – 19 en Perú”, que busca el fortalecimiento de las capacidades de 820 familias de las comunidades indígenas y campesinas de las provincias de Tambopata y Tahuamanu, Región Madre de Dios; Lambayeque, Región Lambayeque y Morropón, Región Piura; para la preparación, protección y mitigación frente a los efectos de la pandemia de la COVID 19.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de nuestros hermanos de Caritas Alemana y la Arquidiócesis de Friburgo.

Cabe indicar que, los biohuertos familiares se vienen desarrollando en 13 comunidades nativas de la región de Madre de Dios, que son Puerto Nuevo, El Pilar, Arazaire, Caserío Puerto Pardo, San Jacinto, Boca Inambari, Santa Teresita, Boca Pariamanu, La Victoria, Tipishka, Palma Real, Infierno y Lucerna. Contribuyendo a mejorar la calidad de la alimentación durante la pandemia y fomentar la seguridad alimentaria familiar.

El proyecto también incluye la implementación de campañas médicas y el fortalecimiento de capacidades, a través de promotores comunitarios de salud, para la preparación y protección frente al contagio del COVID-19.

Asimismo, se realizó la visita de acompañamiento a la Asociación de Productores Santa Rosa y la comunidad nativa Arazaire en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, en donde se viene promoviendo el desarrollo de la cadena productiva del cacao (Theobroma cacao) y la ampliación, diversificación y control de productividad de sistemas agroforestales para mejorar la disponibilidad y acceso de alimentos de familias indígenas. Estas acciones forman parte del proyecto “Fortalecimiento y adaptación de sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas al cambio climático, Bolivia y Perú, 2018-2021” con el apoyo también de Caritas Alemana. Este proyecto busca fortalecer la resiliencia de familias indígenas y campesinas vulnerables de la Amazonía peruana frente a los efectos del cambio climático.

El equipo de Cáritas del Perú que realizó la visita de acompañamiento estuvo formado por Ángel Allccarima, Gerente de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Raúl Meléndez y Yury Llancari, ambos coordinadores de proyectos.

Por parte de Cáritas Madre de Dios estuvo presente el equipo técnico local liderado por su Secretario General, Juan Carlos Navarro Vega.

Visita de acompañamiento a Cáritas Madre de Dios