Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Cáritas del Perú / Ecología Integral  / Cáritas del Perú se une a la Semana Laudato Si’ con reflexiones virtuales

Cáritas del Perú se une a la Semana Laudato Si’ con reflexiones virtuales

Uniéndose a la celebración convocada por el Papá Francisco en honor al V aniversario  de la Encíclica Laudato Sí, Cáritas del Perú, a través de su área de Asesoría Pastoral realizó reflexiones virtuales durante los días 19, 20 y 21 de mayo con expertos en el cuidado de nuestra Casa Común.

El 19 de mayo, el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, SJ, Arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Red Eclesial PanAmazónica – REPAM dio a conocer el tema “Cuidemos la Creación, don de nuestro buen Creador”

Participaron las Cáritas Diocesanas de Cajamarca, Caravelí, Cusco, Chulucanas, Huánuco, Huancayo, Huaraz, Piura, Pucallpa, Selva Central, Tacna, Tarma, Trujillo, así como el Vicariato Apostólico de Jaén, algunos miembros de Cáritas del Perú, CEAS, IPADEJ y Humberto Ortiz, Asesor de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana.

El Cardenal Pedro Barreto explicó que la Carta Encíclica Laudato Si’ es un paradigma antes y después de la pandemia para el Cuidado de la Casa Común, pues estamos viviendo el V aniversario en una situación muy difícil que afecta al mundo entero.

“La humanidad ha parado sus agendas y ha puesto en agenda al coronavirus. Nadie se lo había imaginado.  Esta es una oportunidad única en la historia de la humanidad y la Iglesia, la Laudato Si’ nos motiva a tener una actitud contemplativa de la Creación de Dios.  Nos ayuda a escuchar el ensordecedor silencio de las calles. Hay una capacidad de escucha. Laudato Si’ nos invita a promover los derechos de la persona humana y los deberes en el cuidado de la vida y los bienes de la Creación. Tenemos que agradecer a Dios por esta encíclica”.

El también vicepresidente de la REPAM mencionó el N° 160 de Laudato Si’: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? … ¿Para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita esta tierra?…  “Estas preguntas están  en el corazón de la Laudato Si´”.

La Red Eclesial PanAmazónica emitió un comunicado, en donde invitaba a trabajar todos unidos para ayudar a la Amazonia, No solo por las amenazas y la explotación de los recursos  naturales, sino por el contexto de la pandemia Covid 19, que ya han comenzado a ser afectadas las comunidades indígenas. Todos tenemos que cuidar la creación de Dios.

El Cardenal Barreto también indicó “la relación de Laudato Si’ con el Covid 19, las imágenes y artículos de las redes sociales hablan de una caída significativa de la contaminación del aire, no hay vuelos, no hay autos. Nuestra Casa Común se está recuperando, es un aviso de que si no tomamos decisiones sobre los paradigmas, la crisis climática seguirá su curso después de la pandemia con grandes efectos en la población”

El Papa Francisco en Laudato Si’ nos dice caminemos cantando, que los problemas y dificultades no nos robe la alegría de alabar a Dios y que somos imagen y semejanza de él. Debemos saber escuchar, discernir y actuar para salir delante de esta pandemia, con una cultura nueva y sobre todo con esperanza.

Asimismo, el 20 de mayo  el diácono permanente, ecoteologo colombiano y referente del Programa de Ecología Integral del SELACC, Alirio Cáceres Aguirre, expuso el tema “Familias Ecológicas, hogares sostenibles”.

Participaron las Cáritas Diocesanas de Cusco, Chosica, Piura, Puerto Maldonado, Tacna, Trujillo, así como miembros de Cáritas del Perú e IPADEJ.

Alirio Cáceres explicó que el Papa Francisco ha tomado del Evangelio el pasaje de Jesús en donde él junto a sus discípulos estaban en una barca y hubo una tormenta.  “Todos estamos en una misma barca,  pero se ha visto la inequidad, unos viajan en barcos de papel, otros en submarino, ante la misma oleada que es la pandemia, una oleada que tiene que ver con la salud, desempleo, subempleo, lo político, lo económico, la situación para lucrar con intereses particulares”.

Luego se pregunta ¿Qué aporta Laudato Si’ para enfrentar esta pandemia? “Debemos reconocernos como Iglesia doméstica, con esa identidad e historia, la Iglesia  se fortalece después de la Pascua en el Señor con la familia. Debemos ser una iglesia en salida para y por los pobres.  Las familias deben reciclar, reducir, reutilizar, renovar…  reciclar del Espíritu, renovación de las relaciones, con Dios creador, conmigo mismo y con los demás hermanos y hermanas a la obra creada. La familia ecológica, doméstica es Iglesia en salida que trasforma y cuidada la Casa Común”, concluyó.

Finalmente, el 21 de mayo, la invitada fue Laura Vargas Valcárcel,  Secretaria del Consejo Interreligioso Perú con el tema “Construyendo nuevos caminos desde el respeto a la Madre Tierra”

Participaron las Cáritas Diocesanas de Caravelí, Chosica, Chulucanas, Huamachuco, Huánuco, Huaraz, Lurín, Pucallpa, Puerto Maldonado, Selva Central y Trujillo, así como el Vicariato Apostólico de Jaén y algunos miembros de Cáritas del Perú y  CEAS.

Laura Vargas nos invitó a reflexionar y a construir caminos nuevos, es un reconocimiento al tiempo que estamos viviendo. Como gente comprometida con la iglesia y respecto a la naturaleza y la Madre Tierra: “Cuando la naturaleza es cuidada, te da lo que mejor tiene”

Y agregó “la mayoría de la población peruana vive de la informalidad, y por eso, la pobreza va crecer. Esas personas no pueden salir. Hay que pensar en la salud pública y hacer oración para mantener la esperanza. El sistema de salud pública ha colapsado y ha hecho que se expanda la pandemia. Debemos promover una reforma de salud, se debe invertir en salud, hacer la reactivación económica  y buscar la salida al problema que estamos viviendo. Debemos hacer un cambio de nuestro hábito de consumo”

Queda en todos nosotros de pasar de la cultura del descarte, a la cultura del cuidado.