Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Cáritas Madre de Dios capacita agricultores como promotores en manejo de sistemas agroforestales

Alrededor de 30 agricultores de las comunidades nativas y zonas agrarias de Madre de Dios participaron del V Módulo Descentralizado del “Programa de Formación de Promotores en Manejo de Sistemas Agroforestales” impulsado por Cáritas Madre de Dios en articulación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) y la Dirección de Agricultura de Madre de Dios (DRA).

La primera capacitación se desarrolló en la zona de El Progreso (Inambari) donde acudieron los promotores SAFs de las comunidades campesinas de Santa Rosa, El Progreso, y comunidades nativas de Arazaire, El Pilar, Puerto Arturo y Boca Pariamanu donde los representantes de la DRA, liderado por Juan José Viteri y Nelson Huamaní realizaron la demostración de la elaboración y aplicación de biofertilizantes para mejoras del rendimiento del cacao y copoazú en la producción orgánica.

Realizaron un recorrido por la parcela de copoazú del productor Donato Huanca, socio de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente – COOPSSUR, quien compartió sus conocimientos en el manejo del cultivo de copoazú a lo largo de 16 años. Asimismo, la asociación socializó sus experiencias en la comercialización de su fruto bandera a los mercados internacionales.

También visitaron el centro de beneficio de cacao y copoazú con el objetivo de compartir experiencias en cuanto a los procesos postcosecha de los granos secos.

La segunda capacitación se desarrolló en el sector Mavila, donde participaron los socios de dicho sector y de las comunidades campesinas de Puerto Lucerna y Alegría. Durante los talleres también participó el representante de Sierra y Selva Exportadora, Jhordan Deza, quien brindó información sobre las oportunidades de mercado del cacao y copoazú.

Es importante mencionar que, estas actividades son parte del proyecto “Fortalecimiento y adaptación a los sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas al cambio climático, Bolivia y Perú, 2018-2021”,  ejecutado por Cáritas del Perú y Cáritas Madre de Dios con el apoyo de Caritas Alemana.

Capacitación a agricultores como promotores en manejo de sistemas agroforestales