Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Cáritas del Perú / Campaña  / Cáritas Moyobamba ha atendido a más de 1,340 familias durante la emergencia sanitaria.

Cáritas Moyobamba ha atendido a más de 1,340 familias durante la emergencia sanitaria.

La región San Martín, cuya tasa de pobreza es del 23.5% de la población (Cifras INEI 2017), se ha visto afectada aún más por la Emergencia Sanitaria del Covid-19.

En esta región Cáritas Moyobamba, cuya misión es estar al servicio de las poblaciones más vulnerables, realizó acciones concretas de ayuda, enfocadas en cuatro enfoques: sensibilización social sobre la pandemia, la Santa Misa como alimento espiritual, la implementación de protocolos de seguridad, así como la organización y ejecución de la ayuda humanitaria.

Juan Carlos Romero Sánchez, Administrador general de Cáritas Moyobamba nos explica que siempre en coordinación con su Presidente Mons.  Rafael Escudero-López-Brea, Obispo de la Prelatura de Moyobamba pusieron en marcha estos cuatro ejes de acción; los dos primeros prácticamente en forma permanente, utilizando medios de comunicación radial, televisiva (Radio y Canal Católico “San Gabriel”) y en las redes sociales institucionales.

“Nuestras sedes institucionales ubicadas en 6 de las 10 provincias que conforman la región San Martín, así como en los centros donde se ha entregado la ayuda humanitaria (centros poblados rurales, parroquias, asentamientos humanos, comedores, asilo, comedores, entre otros), han sido sensibilizados con material gráfico y spots conteniendo información de prevención del COVID – 19 publicados en murales, radio y televisión, además realizamos charlas informativas en los caseríos con instrucciones básicas para prevenir la pandemia y elaboramos cartelones y gigantografías”, afirmó Juan Carlos Romero.

Cáritas Moyobamba ha atendido a más de 1,340 familias de 22 caseríos y/o comunidades rurales; 4 Asentamientos Humanos, un asilo de ancianos (25 adultos mayores), un centro de salud mental (20 pacientes residentes), 2 albergues (uno de ellos con más de 60 beneficiarios) y 7 comedores, 3 de ellos abiertos en plena pandemia con más de 600 raciones diaria en Nueva Cajamarca, Rioja y la Banda de Shilcayo.  Cabe indicar que estas familias no han recibido ayuda del gobierno local o del Estado.  

La ayuda humanitaria consistió en la entrega de bolsas de productos alimenticios de primera necesidad que contenían un pollo, 5 kg. de papa y un kit de útiles de higiene.

En el caso de los comedores, según la cantidad de beneficiarios y las necesidades se entregaban sacos de arroz, azúcar, aceite, menestra, útiles de limpieza e higiene, carne, pollo, entre otros.

“Apoyamos a algunos migrantes venezolanos, así como a familias que ponían bandera blanca en sus viviendas como signo de urgente necesidad”, indicó Juan Carlos Romero.

La ayuda humanitaria entregada fue gracias al apoyo de Cáritas del Perú y al acompañamiento de las Fuerzas Armadas en el marco de la campaña “Ayúdanos a Ayudar” emprendida junto al Ministerio de Defensa, América Televisión y Canal N.

“Hemos coordinado también con nuestras parroquias que conforman la Prelatura de Moyobamba, establecidas en toda la región San Martín, excepto la provincia de Tocache; a través de sus párrocos, voluntarios de las Cáritas Parroquiales y animadores rurales, quienes nos han permitido identificar a las personas y familias más vulnerables.

Además el equipo de jóvenes voluntarios del proyecto Young Cáritas, financiado por Cáritas Alemania, se ha encargado de transmitir la Santa Misa en Vivo todos los días y en doble horario desde que comenzó la cuarentena, también ha realizado la edición del material audiovisual y fotográfico”.

En la zonas rurales, Cáritas Moyobamba ha coordinado con autoridades locales, como son los agentes municipales y/o tenientes gobernadores, quienes han facilitado la información de las familias que iban a recibir la ayuda. Además, han coordinado con 11 Cáritas Parroquiales de la jurisdicción eclesiástica.  Estas Cáritas cuentan con 40 voluntarios aproximadamente.

En la actualidad, los protocolos de seguridad son muy importantes, por ello, Cáritas Moyobamba elaboró este material tomando en cuenta la información proporcionada por Cáritas del Perú, así como las guías, normas y procedimientos otorgados por el Ministerio de Salud.

“En nuestras oficinas sensibilizamos a través de los periódicos murales, organización en la limpieza y desinfección de los ambientes, tomando en cuenta el distanciamiento social, así como el uso de artículos de bioseguridad.

Mientras que en la distribución de las donaciones, exigimos el uso de mascarillas, distanciamiento social, desinfección de los kits con alimentos. Las entregas son rápidas y dinámicas, de este modo incentivamos a quedarse en casa”.

Vivencias inolvidables

Mientras el equipo de Cáritas Moyobamba realizaba las entregas de la ayuda, las personas adultos mayores se emocionaban al verlos y hasta lloraban de alegría, pues los sentían cercanos. Los sacerdotes que acompañaban las entregas oraban y bendecían a todos, también los miembros de las Fuerzas Armadas que acompañaban rezaban, eran todos como hermanos.

Los niños de algunas comunidades, admiraban tanto a los miembros de las Fuerzas Armadas que les hacían dibujos y se los entregaban con mucho cariño y agradecimiento, luego se tomaban fotos con ellos.

“Esta labor de ayuda a los más vulnerables, ha hecho de todos los colaboradores, voluntarios y personal de las Fuerzas Armadas nos sintamos fortalecidos y unidos como hermanos, viendo en cada rostro vulnerable a Cristo que nos da la oportunidad de ser “buenos”, de compartir, de estar en unidad y sobre todo de ver nuestro verdadero objetivo, el cual es la Caridad y el amor”.

Juan Carlos Romero nos comenta que a futuro, piensan implementar un banco de alimentos, comedores, talleres de manualidades y oficios, especialmente para mujeres vulnerables.

“Las virtudes teologales deben ser nuestro lema para enfrentar esta pandemia: Fe, Esperanza y Caridad.
Fe es depositar nuestra confianza en el Divino Hacedor para que todo lo que hagamos sea por Él para Él y con Él.
Esperanza es lo que el cristiano nunca debe perder, vendrán tiempos mejores, pero para llegar a esa realidad hay que arrimarnos en la esperanza de un mundo basado en el amor.
Caridad, es nuestra naturaleza como institución y debe ser como persona también, de ahí son nuestras raíces y para eso estamos hecho para vivir la caridad en todas sus dimensiones”, finalizó Juan Carlos Romero.

Datos importantes

Cáritas Moyobamba cuenta con 47 colaboradores que trabajan en las 6 oficinas distribuidas en las provincias de: Moyobamba, Rioja-Naranjos, El Dorado, Tarapoto, Juanjui y Picota.