Cáritas realiza campaña escolar contra la xenofobia en Ate-Vitarte

“De la mano con los migrantes”, es el proyecto que ejecuta Cáritas del Perú con las Cáritas Diocesanas de Chiclayo, Trujillo, Lima y Chosica, gracias al apoyo de la Oficina de población, refugiados y migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En el marco de este proyecto, se realizó una campaña para reducir la xenofobia en los colegios bajo el lema “Podemos ser amigos, aunque seamos diferentes”.

Esta iniciativa se enfocó en fomentar el respeto y la solidaridad entre estudiantes de diferentes nacionalidades y se realizó durante un periodo de diez días (23 de mayo al 2 de junio), en donde se realizaron 16 talleres en los salones de clase, dentro del horario de Tutoría, en la I. E. Albert Einstein de Ate-Vitarte.

Estos talleres, que contaron con la participación de 590 estudiantes del nivel primaria, buscaron concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de valorar la diversidad y luchar contra la discriminación.

Para lograr una mayor efectividad en los mensajes de la campaña, se elaboraron dos metodologías de trabajo en aula. La primera estuvo destinada a los estudiantes de primer, segundo y tercer grado, mientras que la segunda se adaptó para los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado. Estas metodologías incluyeron actividades lúdicas, dinámicas de grupo y ejercicios de reflexión, con el objetivo de generar empatía y comprensión hacia los demás.

La campaña “Podemos ser amigos, aunque seamos diferentes” ha sido posible gracias al esfuerzo y coordinación entre de la dirección del I. E. Albert Einstein, a cargo de la Lic. Cecilia Quispe Guadalupe, Cáritas Chosica y Cáritas del Perú, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos (BPRM), quienes tienen un compromiso con la promoción de los valores de tolerancia y respeto en el entorno educativo.

Como parte de la clausura de esta iniciativa, se llevó a cabo un emocionante pasacalle, en el cual participaron todos los estudiantes involucrados en la campaña. Durante el desfile, los alumnos portaron letreros alusivos a la campaña, transmitiendo un mensaje de unidad y amistad entre personas de diferentes países.

Cáritas del Perú se enorgullece de haber liderado esta campaña contra la xenofobia reconociendo que la educación es fundamental para erradicar cualquier forma de discriminación. A través de iniciativas como esta, se fortalece el tejido social y se fomenta una convivencia pacífica basada en el respeto mutuo y la igualdad de derechos.

Ayúdanos a transformar la vida de las personas más vulnerables del país