Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Cáritas y CRS apoyan a 670 familias y 4 postas médicas de las regiones de Lima y Moyobamba que vienen siendo afectadas por la pandemia COVID-19

Con el propósito de contribuir al bienestar y el ejercicio de los derechos a la salud, protección y agua de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que se vieron afectadas por la pandemia por COVID-19, Cáritas del Perú junto a las Cáritas Diocesanas de Chosica y Moyobamba llevan adelante el proyecto “Atención de las necesidades básicas de higiene de las familias afectadas por la emergencia humanitaria a consecuencia de las medidas adoptadas para contener el avance de la pandemia en las regiones de Lima y San Martín, Perú”, con el apoyo de Catholic Relief Services-CRS.

Este proyecto busca atender con ayuda humanitaria las necesidades básicas de 670 familias vulnerables (3,350 personas), en los ámbitos de intervención de las Cáritas Diocesanas de Chosica (región Lima) y Moyobamba (región San Martín).

“El problema principal que se pretende abordar es la atención a familias vulnerables y postas médicas, distribuyendo artículos básicos de higiene y seguridad para los miembros de las familias y en el caso de las postas médicas con artículos básicos de protección  en los espacios periurbanos; el proyecto está trabajando en tres líneas de acción que son sensibilización, información y educación, educación sanitaria e implementación con kits de protección e higiene y la asistencia espiritual y/o psicológica”, explicó Jair Torres Pérez, coordinador del proyecto.

En la línea de trabajo Sensibilización, información y educación, se ha elaborado un plan de comunicación y se viene desarrollando talleres de sensibilización y capacitación en temas específicos de bioseguridad, los cuales son dirigidos a la población en general, así como para los colaboradores y voluntarios de las Cáritas Diocesanas.

“Seguimos adaptándonos en la manera de llegar a las familias, utilizando las redes sociales como el whatsapp y la plataforma Zoom como medios de difusión y reuniones con las familias de los ámbitos del proyecto; para aquellas familias que no cuentan con Internet, se les realiza la capacitación en forma presencial o por teléfono, manteniendo la seguridad con los colaboradores”, indicó Jair Torres.

En Educación Sanitaria e Implementación con Kits de Protección e Higiene, se viene distribuyendo kits de protección, higiene y limpieza del hogar, kits de agua segura para las 670 familias y de esa forma prevenir el contagio del COVID-19.  Además, se ha considerado el apoyo al personal de 4 establecimientos de salud identificados, con la entrega de materiales mínimos de protección personal, y se promueve buenas prácticas de lavado de manos e higiene corporal dirigido a la población en general, a través de materiales de difusión.

“Venimos trabajando y coordinando con 4 instituciones que son el Puesto de Salud de Túpac Amaru, en el distrito de Ate Vitarte, El Paraíso, en el distrito de Huarochirí, ambos en la región Lima; los puestos de salud de Santa Rosa de Oromina, en el distrito de Moyobamba y Shucshuyacu, en el distrito de Jepelacio, ambos en la región San Martín”, agregó el coordinador del proyecto.

Finalmente en la Asistencia espiritual y/o psicológica se viene acompañando a las familias con el apoyo de sacerdotes, catequistas, quienes brindan temas relacionados a la fe, ansiedad, afrontando el duelo, esperanza, entre otros.

“Los equipos de las 2 Cáritas Diocesanas continúan realizando los trabajos, preparados con las medidas de seguridad y capacitación respectiva; además contamos con dos técnicos en salud quienes cumplen un rol esencial en este contexto de prevención al COVID-19”, concluyó Jair Torres Pérez.

Este proyecto tendrá una duración de tres meses, en donde se apoyará a las familias más vulnerables con el objetivo de continuar con los aspectos de prevención al COVID-19.

Entrega de kits de protección, higiene y limpieza por parte de Cáritas Moyobamba