Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Colaboradores de Cáritas son fortalecidos en su espiritualidad e identidad institucional

Con el propósito de promover la espiritualidad e identidad de Cáritas, se organizaron una serie de actividades para los colaboradores de la Oficina Central y Red Nacional para vivir nuestro compromiso al servicio de los más frágiles, gracias al apoyo de United States Conference of Catholic Bishops (USCCB).

Entre las actividades desarrolladas se encuentran la meditación del Evangelio, dirigida por el Padre Luiz Do Arte, en donde se resaltó que estamos llamados a “vivir, buscar y proclamar la justicia, amar la verdad y caminar con Dios”.

También se realizó la formación en Doctrina Social de la Iglesia – DSI a los colaboradores de la oficina central de Cáritas, con el tema “Desde el Sínodo Construimos Cáritas”.

La jornada inició con las palabras del Secretario General de Cáritas del Perú, Manuel Huapaya, quien animó a los asistentes a vivir los principios de la DSI que ayudan a fundamentar el camino sinodal.

Esta ponencia de formación estuvo a cargo de Ricardo Calle, coordinador del proyecto pastoral, quien destacó que el caminar sinodal para Cáritas requiere de mucha escucha y trabajo en equipo, para caminar con los pobres a través de la labor que se realiza.

Fortalecimiento a la Red Cáritas

El 19 de julio, con presencia de 29 Cáritas Diocesanas y 52 participantes, entre representantes de las Cáritas Diocesanas y colaboradores de Cáritas del Perú, se desarrolló el Encuentro Virtual “Cáritas y el Sínodo de la Sinodalidad” que tuvo al  Padre Francisco Hernández, coordinador regional de Cáritas de América Latina y el Caribe – SELACC, como ponente principal.

El Padre Francisco Hernández recordó que “estamos invitados, convocados y provocados, si somos una Cáritas de comunión, a entrar a la dinámica de la Iglesia, a entrar en una Iglesia sinodal, que es una Iglesia de escucha, conscientes que escuchar es más que oír, es entrar en la dinámica, en el padecimiento del mundo del otro, de una escucha recíproca. Es imposible pensar una Cáritas fuera del proceso sinodal”.

Asimismo el coordinador regional del SELACC exhortó a que: “Cáritas está llamada a ser especialista en la visión Cristológica del Cristo Pobre, porque la sinodalidad es una invitación, y nos marca, para la comunión con Cristo pobre, por la conversión a la palabra de Dios, a su predicación y por una vida comunitaria celebrada sacramentalmente; por el arraigo en las nuevas periferias urbanas y por la identificación con los excluidos, los hermanos más pequeños de Jesús y por nuevas formas institucionales de realizar las obras de misericordia, esto es lo más desafiante para nosotros Cáritas”.

“Caritas no puede evadir esta realidad teológica, tenemos esta gran responsabilidad ya que Cáritas es, expresión del amor apasionado y compasivo que define la Iglesia de la caridad, una Iglesia samaritana que es una madre de corazón abierto, para dar testimonio de la amorosa humanidad de nuestro Dios, Cáritas está en esta dinámica, no se puede entender una Cáritas fuera de la sinodalidad y una sinodalidad sin el ejercicio de la caridad, de la Cáritas”, concluyó el Padre Francisco.

Cáritas agradece el compromiso y generosidad de cada uno de sus colaboradores y a su vez continuará fortalecimiento su espiritualidad e identidad para un mayor servicio hacia los más vulnerables.