Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

CRS y Cáritas realizan taller de Salvaguardia y Protección Transversal en Yurimaguas

Dentro del marco del “Taller en Salvaguardia y Protección Transversal” organizado por Cáritas del Perú con el apoyo y asesoramiento de Catholic Relief Services-CRS en Lima, se continuó con la capacitación, pero esta vez en la ciudad de Yurimaguas, los días 01 y 02 de abril del 2022.

En este taller denominado “Salvaguardia, Mecanismos de Retroalimentación y Quejas, Monitoreo y Evaluación”, participaron miembros de las Cáritas Diocesanas de Atalaya, Moyobamba y Yurimaguas, quienes forman parte de los proyectos de vacunación contra la COVID-19, financiados por Caritas Alemana y CRS.

Los responsables de dirigir este taller fueron Nicolás Meslaoui, Asesor Técnico en Calidad Programática de Emergencias y Carlos Garafulich, Asesor Técnico de Monitoreo y Evaluación.

Nicolas Meslaoui de CRS llegó a la provincia Daten del Marañón, ubicada en la región Loreto, entrevistándose con el Padre Alberto Niquen Mendoza de la parroquia San Lorenzo, quien compartió el trabajo que viene desarrollando en las comunidades nativas y expresó su deseo de seguir acompañando este proceso, así como con la Sub Directora de la Red de Salud Daten del Marañón, Lic. Idania Moreno Laura, quien manifestó su disposición a trabajar con Cáritas acciones de promoción, sensibilización y apoyo a la vacunación en comunidades nativas, donde el sector salud no logra llegar debido a la falta de recursos logísticos.

Posteriormente, el  03 de abril, se llegó a la comunidad Ullpayacu y se pudo entrevistar al Gerente de la Microred de Salud Ullpayacu, Médico Iván Farroñay Antón, quien agradeció la visita y compartió las barreras que tiene el sector salud en cuanto a la vacunación.

Este mismo día, junto al gerente de la Microred Ullpayacu y el representante de logística de la Red de Salud Daten del Marañón, Lic. Carlos Alberto Brena Mozombite, logramos desplazarnos hacia la comunidad Trueno Cocha entrevistándonos con actores claves de la comunidad como los responsables del Puesto de Salud I.1.  Trueno Cocha, el APU de la misma comunidad, el APU de la comunidad Candozi, autoridades y líderes de la comunidad nativa, quienes luego de una conversación clara y precisa solicitaron a Cáritas realizar la misma reunión con otras comunidades, indicando que la información que presentaron ayudó a comprender la importancia de la vacunación.

Cabe indicar que, el propósito de estos talleres en salvaguardia y protección transversal buscan facilitar los contenidos y herramientas que ayuden a la construcción de mecanismos internos y externos de retroalimentación y quejas.