“El amor de José fue un amor muy limpio, un amor verdadero”: Mons. Isidro Barrio Barrio, Obispo Emérito de Huancavelica

Continuando con el Plan Pastoral de Cáritas del Perú, el 24 de mayo  se organizó una jornada de reflexión virtual para los colaboradores  a cargo de Mons. Isidro Barrio Barrio, Obispo Emérito de Huancavelica con el tema “Patris Corde” (Corazón de Padre), con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal por el Papa Pío IX.

“Patris Corde”, Carta Apostólica del  Papa Francisco, brindada el 8 de diciembre del 2020,  busca que crezca el amor al padre de Jesús y esposo de María y la imitación de sus virtudes, su modo de ejercer la paternidad y de ser testigo del amor de Dios.

La figura de San José nos enseña una fe que no busca atajos, sino que afronta lo que acontece, asumiendo la responsabilidad en primera persona.

Mons. Isidro Barrio Barrio  explicó que a pesar que en la Biblia se refiere poco a San José, existe lo suficiente como para entender  qué tipo de padre fue y la misión que la Providencia le confió.

“El amor de José fue un amor muy limpio, pero un amor sin relaciones sexuales, un amor verdadero,  sacrificado, de pensar poco o nada en sí mismo, así lo quería Dios y así fue José”,  indicó Mons. Barrio.

La acogida de José nos invita a acoger a los demás, sin exclusiones, tal como son, con preferencia por los débiles, porque Dios elige lo que es débil (cf. 1 Co 1,27), es «padre de los huérfanos y defensor de las viudas» (Sal 68,6) y nos ordena amar al extranjero [20].

Deseo imaginar que Jesús tomó de las actitudes de José el ejemplo para la parábola del hijo pródigo y el padre misericordioso (cf. Lc 15,11-32).

Ayúdanos a transformar la vida de las personas más vulnerables del país