Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

Blog

Cáritas del Perú / Institucional  / Encuentro de las Cáritas de la Zona Bolivariana en el Perú

Encuentro de las Cáritas de la Zona Bolivariana en el Perú

Con el propósito de planificar las actividades que realizarán las Cáritas de la Zona Bolivariana durante el periodo 2020 – 2024, del 2 al 4 de marzo se llevó a cabo en Lima (Perú), el Encuentro de la Zona Bolivariana organizado por el SELACC.

Durante el primer día de trabajo, se realizó la presentación y reflexión de la Guía de Identidad de Cáritas bajo el título «Si me falta el amor, no soy nada» (1 Corintios 13, 1-3).

Esta guía es el resultado de un largo proceso de reflexión y trabajo de las Cáritas de América Latina y El Caribe, desde el año 2010.

«La identidad de Cáritas está en nuestro servicio, está dentro de nosotros. Debemos vivir la guía, pero no solo conocerla, sino también interiorizarla», explicó Ricardo Calle, Asesor Pastoral de Cáritas del Perú.

Por otro lado, el Padre Josetxo García, Director de Cáritas Ecuador dio a conocer la agenda de Jesús: «Jesús iniciaba su día a las 4 de la mañana con una oración, luego por la mañana predicaba la buena noticia, almorzaba y por la tarde curaba, sanaba, liberaba, es decir servía a los demás. Las comidas de Jesús eran un acontecimiento liberador, encuentros transformadores, podríamos decir que fueron el embrión de la eucaristía. Esa es la identidad de Cáritas».

Asimismo, para interiorizar la misión de Cáritas, se presentó un video del Papa Francisco, cuando aún era Arzobispo de Buenos Aires, en donde afirmó que «Cáritas no es una ONG más», pues no solo se queda en la asistencia, sino que entraña la promoción humana y la auténtica liberación. Además, manifestó que debemos tener una «amistad con los pobres», acercarnos a ellos, integrarlos e incluirlos y sobre todo mucha oración.

Por la tarde, cada representante de la Cáritas participantes presentó la realidad política, social, económica y ambiental de sus países, percatándose que tienen muchas cosas en común para trabajar juntos.

El segundo día de trabajo, se realizó una revisión del camino avanzado en los diversos encuentros y se inició el plan regional bajo la metodología de la Teoría del cambio con la guía de Rosa Inés Floriano de la Pastoral Social – Cáritas Colombiana.

Además, tuvieron la oportunidad de conversar vía telefónica con Janet Márquez, Directora de Cáritas de Venezuela para conocer el trabajo que vienen realizando en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Cabe destacar que durante los dos días de encuentro se oficiaron eucaristías a cargo de Mons. Jorge Izaguirre, Miembro del Directorio de Cáritas del Perú y Mons. Julio Parrilla, Presidente de Cáritas Ecuador.

En este importante encuentro participaron el Coordinador Regional del SELACC, el P. Francisco Hernández, el P. Enan Xavier Humanez, Director de Pastoral Social – Cáritas Colombiana junto a Rosa Inés Floriano; Marcela Rabaza, Directora de Cáritas Boliviana, Mons. Julio Parrilla, Presidente de Cáritas Ecuador junto a su Director el P. Josetxo García y el Padre Luis Machado. El Presidente de CEAS y Miembro del Directorio de Cáritas del Perú, Mons. Jorge Izaguirre también estuvo presente junto a su Secretario Ejecutivo, el P. Enrique Gonzáles y Humberto Ortiz, Asesor de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana.

Por parte de Cáritas del Perú se encuentran su Secretario General, Ing. Ramiro Mendoza junto a su equipo de trabajo conformado por Fanny Serpa, Juan Gil, Ángel Allccarima, Ricardo Calle y Karla Auza.

Participantes del Encuentro de la Zona Bolivariana de Cáritas

Sin comentarios

Publicar un comentario