Estándares de gestión de Cáritas

Cáritas del Perú / Estándares de gestión de Cáritas

Caritas Internationalis es el mayor organismo humanitario y de desarrollo de la Iglesia Católica con 165 organizaciones en más de 200 países y territorios.

Sus fuertes raíces, liderazgo positivo y claridad en la administración de los recursos hacen de Cáritas una importante fuerza para el bien colectivo.

Tomamos muy seriamente nuestras responsabilidades para con nuestros beneficiarios, donantes y aquellos que nos apoyan.

En la Encíclica Deus Caritas Est, el Papa Benedicto XVI dijo: “Por lo que se refiere al servicio que se ofrece a los que sufren, es preciso que sean competentes profesionalmente: quienes prestan ayuda han de ser formados de manera que sepan hacer lo más apropiado y de la manera más adecuada, asumiendo el compromiso de que se continúe después las atenciones necesarias”.

El Papa Benedicto también hizo un llamado a una “formación del corazón”: “En efecto, se trata de seres humanos, y los seres humanos necesitan siempre algo más que una atención sólo técnicamente correcta. Necesitan humanidad.”

Juntas, las organizaciones Cáritas trabajan para fortalecerse a sí mismas, unas a otras y a la Confederación creando y cumpliendo los Estándares de Gestión de Caritas Internationalis.

Estos se basan en buenas prácticas existentes y principios mundiales aceptados en el marco de la comunidad humanitaria y la comunidad internacional para el desarrollo, y salvaguardan nuestra competencia profesional y nuestra eficacia en el servicio a nuestro prójimo.

Los cuatro Estándares de Gestión, cada uno de los cuales consta de ocho artículos, abarcan:

  • Leyes y códigos éticos
  • Gobernanza y organización
  • Finanzas y rendición de cuentas
  • Participación de interesados
Los Estándares de gestión nos ayudan a mejorar nuestra labor  hacia los más pobres