Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

Cáritas del Perú / Institucional  / Juan Pablo Gasme, Cáritas Argentina: “Caminemos juntos, seamos creativos”

Juan Pablo Gasme, Cáritas Argentina: “Caminemos juntos, seamos creativos”

Durante las reuniones virtuales organizadas por Cáritas del Perú, a través del área de Asesoría Pastoral, Juan Pablo Gasme, Coordinador del Área de Desarrollo Institucional de Cáritas Argentina, realizó una ponencia sobre “La Caridad en tiempos de Covid 19”, los días 5 y 6 de mayo.

Durante la reunión virtual, dirigida por Ricardo Calle, Asesor Pastoral de Cáritas del Perú, gracias al apoyo del SELACC, participaron las Cáritas Diocesanas de la región selva (Yurimaguas, Selva Central, Atalaya y Pucallpa) y de Lima – Callao y Centro (Huari, Huánuco, Tarma, Ica y Carabayllo), además, se contó con la participación de Humberto Ortiz, Asesor de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana.

Juan Pablo Gasme, el también miembro del Equipo de Espiritualidad y Formación de Cáritas América Latina y el Caribe, afirmó: “Como dice el Papa Francisco, estamos todos en una misma barca. Es una situación inédita y desafiante, es un tiempo de mirar con inteligencia y actuar.  Dios nos invita a esta realidad  y nos desafía”.

Asimismo agregó “esta pandemia se extiende por todos lados, ha afectado a los más vulnerables, y por eso es un desafío para Cáritas”.

En Argentina, explica Juan Pablo, la mayoría de voluntarios son adulto mayores, y ahora a ellos se les debe de cuidar y permanecer en casa, por ello, tuvieron que reorganizar a sus equipos de voluntariado con personas jóvenes y en menos cantidad: “en Cáritas Argentina estamos priorizando las acciones de cuidado y protección de las personas frente al Covid 19. Debemos potenciar a los equipos, con creatividad e imaginación, para crear nuevas respuestas a esta problemática”.

Además, indicó “hay dos tentaciones grandes, una sería el replegarse, apartarse totalmente y la otra salir demasiado a atender, sin pensar que hay un Estado que está apoyando. Ninguno de los dos extremos está bien”.

Luego, ofreció cuatro claves para trabajar en este tiempo de pandemia:

  1. Caminar juntos, la sinodalidad. Somos Iglesia y es tiempo para reafirmarlo. Necesitamos una mirada integral e integradora.
  2. Ser creativos, siendo fieles a la misión a favor de los más pobres. Cómo responder a lo urgente, a lo oportuno.
  3. La articulación con otros, la construcción de un mundo nuevo no lo vamos a lograr solos. Es necesario articularnos con otras pastorales,  con el Estado, con movimientos sociales, con plataformas, con otras redes.
  4. Estar serenamente inquietos. Confiar en Jesús, es la calma que viene de la confianza puesta en Dios

“Invitemos a Jesús a nuestra barca, porque con él no naufragaremos. Invitemos a Jesús a la barca de nuestra vida”, concluyó.

Sin comentarios

Publicar un comentario