Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

La Agencia de la ONU para los refugiados en coordinación con Cáritas Madre de Dios acondiciona inmueble del Hogar de Refugio temporal Tambopata

El refugio temporal que acoge a mujeres víctimas de violencia de género en Puerto Maldonado, recibió una importante ayuda por parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR, quienes en coordinación con Cáritas Madre de Dios mejoraron la infraestructura y facilitaron algunos implementos para contribuir al mejor funcionamiento del Hogar de Refugio temporal Tambopata.

El espacio fue acondicionado con colchones, cortinas, mosquiteros y casilleros para uso de las sobrevivientes acogidas en este servicio. Además, se dotó de algunos materiales como pañales para el uso de los niños que llegan con sus madres, así como implementos deportivos.

“Nosotros albergamos personas víctimas de violencia o de trata, contamos con varios espacios para que realicen diferentes actividades, pero no contamos con los recursos suficientes. Es por eso, que el apoyo que nos está brindado el ACNUR es importante para la sostenibilidad de nuestro espacio”, señaló  Marjorie Lovera Salas, responsable del hogar Refugio Temporal Tambopata.

Por su parte, la Asociada de protección de ACNUR, Patricia Pacheco, quien estuvo presente en la entrega de las donaciones, hizo un recorrido del refugio y resaltó la necesidad de mantener ambientes seguros donde puedan residir las mujeres sobrevivientes de la violencia:

“Durante esta intervención se ha logrado sumar a la implementación del hogar para el beneficio de las usuarias que buscan cambiar la realidad de violencia que atravesaron. La violencia no conoce de nacionalidades, puede afectar a cualquier persona y desde ACNUR apoyar a las sobrevivientes de violencia, peruanas, refugiadas y migrantes es de gran importancia”.

Esta actividad de entrega coincidió con la campaña  de 16 días de activismo contra la violencia de género que vienen desarrollando ACNUR y sus socios, que está orientada a sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Cabe señalar que, en Puerto Maldonado, ACNUR trabaja con Cáritas Madre de Dios, quien es su socio estratégico, a fin de brindar apoyo a personas refugiadas, migrantes y población local, facilitando acceso gratuito a orientación en temas legales, psicológicos, medios de vida y de asistencia humanitaria, respuesta de emergencia, protección y empoderamiento comunitario.