Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Datos Importantes

Ámbito:  Provincias de Chiclayo, Trujillo y Lima Metropolitana (Lima Centro y Lima Este)
Participantes: 10,687 personas
Co-ejecutado: Cáritas Chiclayo, Trujillo, Lima y Chosica
Periodo:
2022 – 2023
Fuente: Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De la mano con los migrantes

El proyecto apoya a los migrantes y refugiados venezolanos y a las comunidades de acogida para que tengan una vida digna, garantizando el acceso a servicios clave de protección, refugio y salud; al tiempo que se refuerza su autosuficiencia.

Entre los principales componentes del proyecto son:

Protección: Servicios de orientación jurídica para el acceso a la regularización migratoria,  documentación y  servicios públicos como la salud y la educación.  Asimismo, brinda apoyo financiero y subsidios de transporte para avanzar en procesos legales, acceder a la asistencia sanitaria, para reubicarse en lugares seguros en casos de violencia y reunirse con sus familiares o su red de apoyo.
Además, entrega artículos esenciales de higiene que contribuyen al bienestar psicosocial y físico de las mujeres y niñas.
Se ha planteado realizar talleres de formación en prevención y rutas de protección ante la violencia contra las mujeres dirigidos a agentes pastorales y lideresas/líderes comunitarios venezolanos y de las comunidades de acogida.

Refugio: Se realizará la entrega de subsidios de alquiler a familias migrantes venezolanas y de las comunidades de acogida para que accedan a soluciones de alojamiento permanente, así como alojamiento temporal en albergues a migrantes en tránsito y migrantes con necesidades de protección significativas.

Salud: Se brindará servicios de apoyo psicosocial, derivación a centros de salud y asistencia financiera para garantizar que los beneficiarios del proyecto accedan a la asistencia sanitaria, al tiempo que ejercen sus derechos a la salud y fortalecen su salud mental.

Cabe señalar que,  la estrategia de intervención comprende el desarrollo de actividades comunitarias de integración para apoyar la cohesión social entre las comunidades de acogida y de migrantes y refugiados venezolanos.