Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Mons. David Martínez, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado reflexiona sobre “Querida Amazonía”

Dentro del marco del Plan Pastoral de Cáritas del Perú, el 26 de abril se organizó una jornada de reflexión virtual para los colaboradores  a cargo de Mons. David Martínez de Aguirre, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado con el tema “Querida Amazonía”, exhortación apostólica del Papa Francisco, fruto del Sínodo para la Amazonía realizado en Roma, del 6 al 27 de octubre del 2019.

Mons. David Martínez explicó que “Querida Amazonía” cuenta con cuatro sueños del Papa Francisco que son el Sueño Social, ligado a la lucha por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, para que su voz sea escuchada y su dignidad promovida, el Sueño Cultural, para que se preserve esa riqueza cultural de los pueblos y que los destaca, el Sueño Ecológico, que custodie la belleza natural de la Amazonía y por último el Sueño Eclesial, comunidades cristianas capaces de entregarse y encarnarse en la Amazonía, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.

Asimismo, Mons. David Martínez mencionó que el 63% del territorio peruano es amazónico, siendo el 14.58% de la población peruana amazónica por lo cual merecen nuestro respecto y reconocerlos como hermanos nuestros.

Y agregó “Sin el anuncio apasionado de Querida Amazonía, cada estructura eclesial se convertirá en una ONG más, y así no responderemos al pedido de Jesucristo: vayan  por todo el mundo y anuncien el Evangelio por toda la creación (Mc 16,15)”.