Oxígeno de la esperanza en Cáritas Chiclayo

Desde el inicio de la pandemia en 2020, Cáritas Chiclayo fue una de las instituciones que le hizo frente a los efectos del COVID – 19 y se mantuvo al lado de la población que sufría por la falta de alimentos. La demanda creciente por el oxígeno produjo desesperación, también la venta indiscriminada de este producto esencial para quienes se encontraban en los hospitales o en sus viviendas luchando por recuperarse.

Cáritas Chiclayo emprendió junto a los integrantes de Respira Perú-Lambayeque una gran cruzada a nivel nacional para instalar la primera planta que suministre oxígeno de forma gratuita en la región. El resultado fue la recaudación de más de S/. 1, 420 000 soles gracias a la campaña “Oxígeno de la Esperanza”.

La adquisición de la primera planta bordeó el medio millón de soles, La recarga gratuita de balones de oxígeno durante una de las etapas más duras de la pandemia devolvió la esperanza a las familias.

Atención permanente

En tiempo record se construyó la infraestructura dentro del predio de Cáritas Chiclayo y se instalaron los equipos para el inicio de las operaciones. Desde su inauguración, a finales de abril de 2021, las líneas telefónicas habilitadas para la atención no pararon de recibir mensajes para la recarga de balones de oxígeno.

El equipo de profesionales en Enfermería corroboró que cada solicitante acreditara con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la receta firmada y sellada por el médico tratante, el real estado de salud de la persona infectada.

Durante el proceso se priorizó siempre el lado humano. Inicialmente se recargó como máximo dos balones por familia, pero las peticiones fueron en aumento y se procedió a atender de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

Las enfermeras por su parte alentaron siempre a las familias y las exhortaron a refugiarse en la oración y su fe en Cristo para sobrellevar esta situación. Como grata recompensa el personal de Cáritas recibió agradecimientos a través de mensajes escritos, videos y sonrisas.

Cáritas atendió a 28 distritos de la región con más de 2000 recargas de balones de oxígeno y La capacidad de la planta de oxígeno es de 20 m3 y abastece hasta 40 balones diarios.

Principales cifras

Desde el primer día de funcionamiento, el trabajo en la planta de oxígeno ha sido permanente y organizado. Se establecieron turnos para cubrir los pedidos diarios que se efectuaron a lo largo de este tiempo. De acuerdo a las cifras registradas por el equipo responsable, hasta julio de este año se llegaron a contabilizar un total de 2 019 solicitudes atendidas.

Las estadísticas indican que ciudadanos de 28 distritos de la región Lambayeque acudieron a la planta de Cáritas Chiclayo para la recarga de balones de oxígeno. El mayor número de requerimientos recibidos procedió de Chiclayo (799) seguido de José Leonardo Ortiz (109), Lambayeque (101), La Victoria (61) y Túcume (51).

La coordinadora de la planta de oxígeno de Cáritas Chiclayo, Darnell Estela Flores, destacó el aporte de quienes hicieron posible el funcionamiento de esta obra y trabajaron para brindar un buen servicio.

Gracias a estos grandes esfuerzos, muchas personas tienen hoy una segunda oportunidad para vivir. “Para mí ha sido muy satisfactorio saber que coberturamos diversas zonas con las recargas gratuitas de oxígeno. Atendimos las solicitudes de los pacientes y realizamos seguimiento para asegurarnos de su progreso. Nos reconfortaba cuando una persona superaba el diagnóstico de COVID-19, lamentable en otros casos el desenlace no era el mismo. Podemos decir que más del 90% de los ciudadanos que acudieron a Cáritas lograron recuperarse”.

Planta de Oxígeno instalada por Cáritas Chiclayo

Ayúdanos a seguir transformando vidas