Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Datos Importantes

Ámbito: Regiones de Piura y Lambayeque.
Participantes: 540 familias.
Co-ejecutado: Cáritas Chulucanas y Cáritas Chiclayo.
Periodo: 2018-2020.
Fuente: Cáritas Alemania.

Fortalecimiento de la prevención de desastres humanitarios en las provincias de Morropón y Lambayeque

Los peruanos están expuestos a fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y huaicos, y muchas veces no tienen las habilidades y recursos para resistir y recuperarse rápidamente de sus efectos.

Un ejemplo de ello ocurrió en el 2017, a raíz del Fenómeno de El Niño Costero (FENC), en el que más de un millón 600 mil personas, en 14 regiones del Perú, fueron afectadas, de las cuales, Piura y Lambayeque sufrieron el mayor impacto.

Ante esta realidad, Cáritas del Perú junto a las Cáritas Diocesanas de Chiclayo y Chulucanas decidieron llevar adelante este proyecto, con el apoyo de Cáritas Alemania, para fortalecer las capacidades locales, institucionales y de la Red Cáritas en la reducción de vulnerabilidades, potenciando la resiliencia frente a situaciones de desastre ocasionados por las inundaciones.

Participan 540 familias de 06 comunidades que fueron afectadas por el FENC 2017, perdiendo sus viviendas y cultivos. Estas son: Señor de Lúren, Las Juntas y Santa Isabel, en el distrito de Pacora (Provincia Lambayeque); Villa Batanes, Charanal Alto y Quebrada de las Damas, en los distritos de Chulucanas y Morrropón (Provincia Morropón).

En la actualidad se vienen desarrollando talleres de sensibilización, a autoridades locales y comunidades; elaborando 03 microproyectos de infraestructura para prevención y mitigación de riesgos de desastres, en cada provincia, así como formación y capacitación de Brigadas comunitarias, en cada comunidad priorizada.

Fotografías