Del 30 de octubre al 06 de noviembre de 2022, el secretario general de Cáritas del Perú, Manuel Huapaya Mendoza realizó una pasantía a Cáritas Mexicana para conocer el trabajo que realizan por los más vulnerables junto con Cáritas Puebla, Banco de Alimentos de Cáritas Puebla, Cáritas Querétaro, Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Guadalajara y Cáritas Guadalajara.
Manuel Huapaya visitó Cáritas Mexicana, en donde el equipo de la Dimensión de Cáritas compartió la labor que realizan en emergencias, metodología de sus proyectos y sus estrategias de recaudación de fondos.
Asimismo, durante la visita al Banco de Alimentos de Cáritas Puebla se pudo apreciar el esfuerzo y logística que se efectúa para distribuir los alimentos y apoyar a más de 140 mil personas semanalmente en el Estado de Puebla y Tlaxcala.
El Director de Cáritas de Puebla, Manuel Pérez mostró el trabajo que realizan en el asilo de ancianos, en donde reciben a personas adultas mayores en completo abandono, brindándoles casa, alimento, medicinas, terapia física y ocupacional, dignificando así su vida. Además, se pudo conocer el Banco de Medicamentos y el funcionamiento de sus oficinas, dispensarios en parroquias, bazar de ropa y artículos que la gente dona generosamente todos los días y de donde se obtienen ingresos para poder operar la Cáritas.
Luego se realizó la visita a Cáritas Querétaro, con la presencia de su directora Araceli Martínez y su personal de procuración de fondos y comunicación, mostrando los contenedores (20) que tienen repartidos en la ciudad de Querétaro en donde recolectan donativos en especies que después clasifican y colocan en sus bazares.
Mientras que, en el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Guadalajara se pudo apreciar cómo manejan el rescate de alimentos que la industria alimenticia tiene, así como los excedentes que los agricultores generosamente donan para después darlo a las familias de escasos recursos.
Posteriormente, se realizó una visita a los comedores comunitarios que atiende Cáritas Guadalajara a través de sus voluntarias que con mucho corazón apoyan a su comunidad. En estos comedores no solo se dan alimentos, sino también son espacios de convivencia para las voluntarias que en su mayoría son adultos mayores y lo ven como terapia ocupacional y para sentirse útiles.
Finalmente, el Secretario General de Cáritas del Perú, Manuel Huapaya visitó las instalaciones de Cáritas Guadalajara, en donde le mostraron el trabajo social que realizan, atención a casos emergentes, farmacia, bazar, así como otros proyectos como dona una cena de navidad y cobijas para la época de frío.