Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Seminario Derecho de la Participación Política de los Pueblos Indígenas

En el auditorio del salón parroquial de Satipo se ha llevado a cabo el Seminario Derecho de la participación política de los pueblos indígenas. Retos y desafíos,  organizado por el Vicariato Apostólico de San Ramón, Cáritas Selva Central, Jurado Nacional de Elecciones JNE, Asociación Regional Pueblos Indígenas Selva Central ARPI SC, Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de la Selva Central ORNASEC, Central de Comunidades Nativas de la Selva Central  CECONSEC.

El seminario tenía como objetivo promover reflexión sobre el derecho de participación política de los pueblos indígenas, los desafíos y retos pendientes para lograr  una mayor representación en los distintos niveles de gobierno. Se analizó el   Derecho a la Participación Política como derecho colectivo, el  impacto de la cuota en los procesos electorales, alternancia y paridad, así como la representación indígena en los espacios de gobierno, contando con la participación de los Gerentes de Desarrollo de la Municipalidad Provincial de Satipo y el Gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Mazamari.

Se contó con la participación de organizaciones de mujeres como la Federación Regional de Mujeres Ashaninka, Notmasiguenga y Kakinte de la Selva Central FREMANK, Organización de mujeres amazónicas de la nación Yanesha. OMANAYA,  la Federación de comunidades nativas Yaneshas FECONAYA, así como con las organizaciones bases de ARPI SC y de ORNASEC. Asistieron los estudiantes del Programa de Formación Política Indígena CHAKOPI II

Los participantes solicitaron que se continúe con estos procesos y  que el JNE pueda realizar procesos de formación en participación política dirigido a la selva central.

El Vicariato Apostólico de San Ramón y Cáritas Selva Central  reafirma su compromiso de continuar trabajando por la dignidad de las personas y los derechos de los pueblos indígenas.