Blog

Cáritas del Perú / Campaña  / Acciones de la Red Cáritas ante el coronavirus

Acciones de la Red Cáritas ante el coronavirus

La Red Cáritas en el Perú desde que inició el aislamiento domiciliario obligatorio dado por el gobierno del Perú, el pasado 15 de marzo, ha realizado diversas acciones en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

A continuación detallaremos las acciones realizadas:

ZONA LIMA-CALLAO

Cáritas Lima – Vicaría de la Caridad

Cáritas Lima viene atendiendo a los más vulnerables de la Arquidiócesis de Lima en la situación de emergencia, causada por la propagación del coronavirus COVID19.

Están solicitando ayuda económica y víveres para apoyar a las familias.

Además, están utilizando sus redes sociales con mensajes alusivos a la gestión y ayuda en época de coronavirus.

Han lanzado la campaña “Ante la adversidad, respondemos con solidaridad”, la cual apela a la solidaridad para generar una cadena de voluntarios a distancia, los cuales, a través de su donativo, pueden ayudar a quienes más lo necesitan y, además, atender la sensibilidad de no querer quedarse sin actuar ante esta complicada situación. Su slogan es “Caritas somos todos. Solidaridad creativa y responsable”. Sus acciones han sido difundidas por Agencia Andina, Trome, Perú 21, Buenos Dias Perú (Panamericana TV), Latina TV y Domingo al día (América Televisión).

Más acciones

El Almacén de Cáritas Lima es punto de acopio de alimentos (Cercado de Lima), reciben  donaciones de diversos productos a través de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Banco de Alimentos, Acción Contra el Hambre, Corporación Lindley, Cáritas del Perú, CAAS Alimento, entre otras instituciones.

Canalizan los alimentos a distintos puntos de la arquidiócesis como: Cercado de Lima, Rímac, Breña, La Victoria, Jesús María, San Miguel, Chorrillos. Asimismo, apoyan con alimentos a otras diócesis como Chosica y a los distritos de Lima Norte.

El Ejército del Perú los apoya con la distribución de alimentos a diversas zonas. Indeci y los Bomberos del Perú  recogen los productos en  diversos puntos de distribución. 

Han activado los comedores de la Iglesia,  a través de Congregaciones y Hermandades, a fin de preparar almuerzos los cuales, una parte es distribuida casa por casa por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a adultos mayores empadronados; y la otra, siguiendo los cuidados respectivos, se otorga a personas en situación de calle que se acercan al local (adultos mayores, migrantes, personas en situación de calle), todo bajo el estricto control de la policía nacional.

Las parroquias se encuentran armando paquetes de alimentos, los cuales se distribuyen en las personas que más necesitan, bajo el estricto control de la comisaría y serenazgo de la zona.

En alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, CONADIS e INABIF están localizando casos de personas que no reciben el bono del gobierno y apoyándolos con alimentos; o ubicándolos en algún albergue para adultos mayores que lo necesitan.

Cabe indicar que Cáritas del Perú le ha brindado a Cáritas Lima contacto de algunos donantes.

Cáritas Chosica

Cáritas Chosica el 25 de marzo ha lanzado una campaña de solidaridad, con números de cuenta y teléfonos de contacto para recojo de alimentos y artículos de higiene.

En la actualidad ya ha entregado alimentos para las familias más vulnerable junto con la Diócesis de Chosica.

ZONA NORTE

Cáritas Chiclayo

Cáritas Chiclayo junto a la Diócesis de Chiclayo el 25 de marzo lanzaron una Campaña humanitaria para llevar ayuda a las familias vulnerables de la región Lambayeque, que por la declaratoria del Estado de Emergencia para frenar el COVID-19, dejaron de trabajar y conseguir el sustento para sus hogares.

Monseñor Robert Prevost, Obispo de Chiclayo hizo un llamado a los empresarios de la región y los ciudadanos lambayecanos a sumarse a esta causa que permitirá entregar alimentos de primera necesidad a personas de escasos recursos económicos de los diferentes distritos. 

Cáritas Chiclayo ha convocado a los miembros de las parroquias, del Ejército del Perú y la Policía Nacional para la distribución de los kits de alimentos que logren comprarse con el dinero recaudado. El reparto se realizará en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, siguiendo las medidas de precaución establecidas para evitar más contagios.

Sus acciones han sido difundidas por América Televisión, RPP Noticias y el Diario La Industria.

Actualmente, ha entregado alimentos a más de 6 mil personas de la región Lambayeque.

ZONA SUR

Cáritas Caraveli

Cáritas Caravelí junto al Obispado vienen atendiendo a las familias más vulnerables de la zona de Chala y Acarí. Hasta el momento han entregado alimentos para 180 familias que viven en situación de pobreza.

Cáritas Madre de Dios

Desde el 16 de marzo, Cáritas Madre de Dios inició una campaña de sensibilización para informar al público en general sobre el Covid 19 (coronavirus) y lo importante que era lavarse las manos, quedarse en casa y seguir las recomendaciones de las instituciones autorizadas del gobierno peruano.

Asimismo, dio a conocer las medidas adoptadas por el Estado en diversos ámbitos.
El 25 de marzo, lanzaron una campaña de solidaridad junto con el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado para ayudar a los sectores menos favorecidos de nuestra región Madre de Dios, invocando a las empresas privadas, gobiernos locales y familias a donar.

Cáritas Juli

Cáritas Juli junto al Obispado habilitaron líneas telefónicas para ayudar a las personas de la ciudad a verificar si recibirían el bono económico dispuesto por el Estado.

También han entregado equipos de bioseguridad (mascarillas) a las personas más vulnerables.

ZONA SELVA

Cáritas Pucallpa

Cáritas Pucallpa viene ayudando a las personas de la ciudad a conocer si reciben el derecho al bono económico establecido por el Estado.

Hasta el momento han atendido aproximadamente a 20 personas.

Cáritas Requena

El 29 de marzo, Cáritas Requena junto al Vicariato Apostólico lanzaron una campaña de ayuda humanitaria para apoyar a las familias más pobres con alimentos. Ya han repartido a 200 familias la ayuda.

Cáritas Selva Central
El 29 de marzo, Cáritas Selva Central lanzó una campaña de ayuda para los más necesitados. Hasta el momento ya han entregado alimentos y kits de higiene.

Cáritas Yurimaguas

Cáritas Yurimaguas está coordinando la realización de una campaña de solidaridad, a través de números de cuenta para la compra de alimentos a las personas más vulnerables.

Asimismo, a través de Radio Oriente, estarán realizando spots radiales para concientizar a la población sobre el coronavirus y las acciones que deben realizar para evitar el contagio.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Ayúdanos a transformar la vida de las personas más vulnerables del país