Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

Conoce Cáritas

Cáritas del Perú / Conoce Cáritas

Cáritas del Perú es una organización de la Iglesia Católica fundada por la Conferencia Episcopal Peruana para promover y liderar programas, proyectos e intervenciones en favor de las poblaciones más pobres y vulnerables de país, para facilitar su Desarrollo Humano Integral basado en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana. Desde 1955, Cáritas trabaja con una Red de Cáritas Diocesanas distribuidas a nivel nacional. Forma parte de la Confederación Caritas Internationalis, que agrupa a 165 organizaciones en más de 200 países y territorios. Es miembro del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas - SELACC y forma parte del Comité Ejecutivo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y está adherida al Pacto Mundial.

Misión

Somos una institución de la Iglesia Católica en el Perú que iluminada por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia practica la Caridad promoviendo el desarrollo humano integral sostenible, especialmente de las personas en condición de vulnerabilidad, para construir la civilización del amor, en alianza con otras instituciones y organizaciones. 

Visión

Al año 2024 somos una red de Cáritas consolidada, de referencia a nivel nacional y en salida al encuentro del prójimo, transformando vidas.

Principios guía

Son las directrices y orientaciones generales que guían nuestras acciones al servicio de las poblaciones más pobres y vulnerables del país.

En torno a nuestra organización

  • Amor al prójimo (Caritas), ejercido con sentido humano (corazón que ve y actúa) y profesionalidad, a la luz del Evangelio de Jesucristo.
  • Vivir el servicio de la caridad en la verdad -del que procede el auténtico desarrollo- como don de Dios y por tanto expresión de nuestra vocación.
  • Promover el desarrollo con la solidaridad del acompañamiento, la formación y el respeto.
  • Promover programas de ayuda y desarrollo, participativos e integrales, con el enfoque de multiculturalidad, en armonía con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, sobre todo la solidaridad y subsidiaridad.
  • Uso eficiente, sostenible, transparente, honesto y responsable de los recursos que administramos.
  • Contribuir a la articulación de la acción social dentro de la Iglesia.

En torno a los temas que involucran nuestro quehacer

  • Promover el desarrollo humano, integral y solidario, a nivel individual y comunitario, reconociendo a la persona humana como el centro de nuestro trabajo, desde la opción preferencial de Cristo por los pobres y excluidos.
  • Defender y cuidar el don de la vida y fortalecer la unidad de la familia como célula vital de la sociedad.
  • Promover el trabajo digno como derecho fundamental y espacio de realización de la persona.
  • Crear conciencia, personal y social, y promover el acceso y uso responsable de los bienes de la creación, por ser un don de Dios para toda la humanidad.

Plan Estratégico Institucional

Como un signo de compromiso y responsabilidad evangélica, toda la Red Cáritas en el Perú elaboró su Plan Estratégico 2011 -2020.

Este documento contiene muchas horas de reflexión, diálogo y debate fraterno. Animados por la «caridad que nos urge», su contenido está impregnado de la espiritualidad del Buen Samaritano,  que a ejemplo de Jesucristo,  busca «pasar haciendo el bien» y mostrando el rostro siempre providente y misericordioso de nuestro Dios.

Nuestro Plan Estratégico quiere promover que todo peruano y peruana pueda consolidar su identidad y rol ciudadano, conscientes que «el desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común».

Cáritas del Perú reafirma su compromiso de seguir contribuyendo a la construcción de un Perú más solidario,  justo y fraterno, ofreciendo su trabajo como discípulos misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida plena; y les ayude a descubrir en el necesitado, la presencia de Jesucristo, Hijo de Dios y hermano nuestro.

Image2

Nuestra historia 

Cáritas tiene su origen en la palabra en latín Charitas que significa “Caridad” y cuyo fundamento se encuentra en las Sagradas Escrituras (Primera Epístola de Juan, Capítulo IV, versículo 8) en la frase “Deus Charitas est” (Dios es amor). Cáritas es un “corazón que ve”, es decir, “es un corazón que ve dónde se necesita amor y actúa en consecuencia” (Deus Caritas Est, n. 31). La Iglesia como comunidad es el amor en acción. En 1951 se realizó la Asamblea General Constitutiva de la Confederación Católica de Cáritas. Los miembros fundadores estaban conformados por 13 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suiza. Fue finalmente en 1954, la mencionada Confederación cambió su nombre a Caritas Internationalis, para reflejar la creciente acción internacional de los miembros de Cáritas en todo el mundo.

En el Perú Cáritas fue fundada el 4 de octubre de 1955 con el nombre de “Cáritas Peruana”, como brazo social de la Iglesia para apoyar a los más necesitados. En 1959 se elige como Presidente al Eminentísimo Señor Cardenal Juan Landázuri Ricketts y se cambia la denominación a “Cáritas del Perú”.